• El presidente de JEP, Eduardo Cifuentes, anuncia apertura de caso para investigar crímenes contra indígenas, 13 de septiembre de 2022.
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2022 23:47

En Colombia dan inicio, por primera vez, una investigación sobre crímenes cometidos contra de los pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado.

Es la primera vez que, a nivel nacional, se podrán investigar los crímenes contra pueblos y territorios étnicos y reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto sobre ellos”, ha anunciado este martes el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes.

Los investigados serán los exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembros de la fuerza pública, y otros agentes del Estado y los civiles armados que hayan participado en estos delitos.

Según ha informado la página web de la JEP, la investigación se inauguró el martes respondiendo a las demandas de las víctimas, quienes resaltaron que las múltiples violencias a las que habían sido sometidas estaban acentuadas por el racismo y la discriminación.

 

De los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento de JEP, 435 tienen componente étnico. Según reportes provisionales, hasta ahora se ha encontrado 1 350 1811 víctimas con pertenencia étnica, entre las denuncias el caso más documentado es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en su campaña electoral en estar comprometido a poner fin al conflicto armado de larga data en el país latinoamericano. El mandatario dijo en su momento que, de ser elegido, su gobierno reconocería los protocolos del acuerdo de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las antiguas FARC, y que iniciaría el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia.

El pasado 11 de agosto, una comisión del Gobierno de Colombia, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, y el comisionado de paz, Danilo Rueda, comunicaron la posibilidad de retomar los diálogos de paz congelados desde 2019. Los delegados de Petro se reunieron con Antonio García, jefe del ELN en Cuba, y acordaron fijar las reglas de juego para sentarse a una eventual mesa de negociación.

rth/mrg