• El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (centro), se limpia las lágrimas mientras asiste a una reunión organizada por sindicalistas y miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro de Sao Paulo, Brasil, 4 de marzo de 2016.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 3:04

Cuba se sumó a las condenas de la arremetida de la derecha contra el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva y el Gobierno de Dilma Rousseff.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) rechaza el ataque contra la constitución y la democracia en Brasil, que ha convertido al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (...), así como al gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas", precisa un comunicado, leído el domingo en la televisión local.

La nota destaca que la "oligarquías y el imperialismo" tratan de desacreditar a Lula da Silva, un referente de la región, descalificar al Partido de los Trabajadores (PT), una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al Gobierno legítimo de Rousseff y liquidar al proceso progresista en América Latina.

El exjefe de Estado se ha convertido en el centro de pesquisas por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero proveniente de las constructoras acusadas de sobrevalorar contratos con Petrobras. Por estas sospechas, la Policía Federal lo detuvo el viernes para que declare sobre el asunto, además registró su residencia, la sede de su instituto y casas de familiares y allegados.

Varias autoridades, entre ellas, Rousseff y los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, han manifestado su solidaridad con Da Silva y han condenado la actuación policial.

ncl/rha/hnb