“Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 056.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior”, reza el documento que se publica anualmente.
Anualmente, el gobierno de La Habana presenta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, con el objetivo de buscar el apoyo de otros países para poner fin a las sanciones impuestas.
El canciller Bruno Rodríguez tiene programada una conferencia de prensa en Cuba para presentar el informe este jueves; sin embargo, su contenido ya ha sido publicado por las autoridades en los sitios web oficiales desde el miércoles.
Según el reporte de Cuba, las pérdidas se estiman en aproximadamente 421 millones de dólares mensuales y 13,8 millones de dólares diarios.
“Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 por ciento en 2023”, subrayó el reporte, añadiendo que “estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva”.
Tras una disminución del 11 % del PIB en el año 2020, la economía de Cuba registró un ligero crecimiento del 1,3 % en 2021 y del 2 % en 2022. Sin embargo, en 2023 la economía se contrajo un 2 %.
Durante la Guerra Fría, en la década de los 60, Estados Unidos impuso sanciones a Cuba para presionar por un cambio en su modelo político. Durante la presidencia de Barack Obama, se reanudaron los lazos diplomáticos. Sin embargo, a pesar de la intensificación de las políticas bajo su predecesor, Donald Trump, el actual presidente, Joe Biden, ha realizado pocas modificaciones en estas medidas.
En año pasado, 187 naciones apoyaron la resolución de eliminar las sanciones contra Cuba en los informes diplomáticos de la ONU presentados desde los años 90. En contraste, solo dos países (Estados Unidos e Israel) se opusieron a la medida, y solo hubo una abstención, la de Ucrania. El foro multinacional no tiene la autoridad para emitir órdenes obligatorias.
El año pasado, 187 naciones apoyaron la resolución para eliminar las sanciones contra Cuba en los informes diplomáticos de la ONU presentados desde los años 90. En contraste, solo Estados Unidos y el régimen de Israel se opusieron a la medida, y solo hubo una abstención, la de Ucrania. Cabe destacar que el foro multinacional no tiene la autoridad para emitir órdenes vinculantes.
eaz/rba