• Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de EE.UU., se reúne en Cuba, en la ciudad capitalina de La Haban, con su par cubano Rodrigo Malmierca, 07 de octubre de 2015
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 18:27

La secretaria de Comercio de EE.UU. considera posible ampliar los lazos de su país con Cuba y elogia la valentía de ambas capitales al tomar la decisión de reanudar relaciones.

Podemos construir una relación más abierta entre nuestras dos naciones”, ha señalado este miércoles Penny Pritzker en su encuentro con su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, en La Habana, capital de la isla caribeña.

Queremos ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel de vida, pero también dar al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de aprender sobre Cuba y de desarrollar relaciones con las personas de una isla que está a solo 90 millas de las costas” estadounidenses, ha señalado Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de EE.UU.

Durante esta reunión, en la que han participado funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado estadounidenses y representantes de varios ministerios y empresas de Cuba, Pritzker ha celebrado el encuentro como vía para transmitir los puntos de vista de Estados Unidos sobre la forma de poner en práctica las medidas ya anunciadas por Washington.

El día 18 de septiembre pasado, Washington informó de que la Administración del presidente Barack Obama está redactando una serie de nuevas regulaciones para eliminar numerosas restricciones al comercio que pesan sobre las compañías estadounidenses, para permitirles abrir oficinas en La Habana por primera vez en más de medio siglo. En esta línea, la parte estadounidense ha viajado a Cuba para discutir sobre “el alcance y las limitaciones” de estas medidas.

Representantes de Cuba y Estados Unidos discuten sobre el alcance y los límites de la flexibilización del embargo estadounidense contra la isla caribeña.

 

“Queremos ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel de vida, pero también dar al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de aprender sobre Cuba y de desarrollar relaciones con las personas de una isla que está a solo 90 millas de las costas” estadounidenses, ha apostillado Pritzker.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, a su vez, ha saludado las nuevas regulaciones, pero las ha estimado aún insuficientes.

“Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización”, ha manifestado Malmierca, para luego describir el bloqueo como principal escollo para avanzar en ese camino.

La secretaria de Comercio estadounidense llegó el martes a Cuba y visitó inmediatamente la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), situada en el puerto homónimo al oeste de la capital, en busca de oportunidades de inversión para las empresas estadounidenses en la zona, en la que se desarrollan ya diversos proyectos de inversión internacional.

Se trata de la segunda funcionaria del gabinete de Obama que viaja a la isla caribeña. El primero fue el secretario de Estado, John Kerry, que visitó Cuba el pasado agosto para reabrir la embajada de su país en La Habana y participar en el izado de la bandera estadounidense.

Izan la bandera de Cuba en la ceremonia de apertura de la embajada del país caribeño en la capital estadounidense, Washington.

 

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, Cuba no puede hacer ventas a su vecino y solo desde 2001 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por EE.UU. sin riesgo de represalias.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, solicitó a Obama el fin del bloqueo contra su país en una histórica reunión bilateral llevada a cabo en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (noreste de EE.UU.).

msm/mla/rba