• El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, hace una pausa durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 19 de octubre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 12:15

Cuba rechazó las pretensiones coloniales de Israel en Cisjordania y avisó que la toma de tierras palestinas ocupadas socava la paz y viola el derecho internacional

“Tales medidas persiguen acelerar las actividades ilegales de los asentamientos de colonos israelíes, violan el Derecho Internacional, socavan la solución de dos Estados y ponen en peligro la viabilidad de un Estado Palestino independiente”, escribió el lunes en redes sociales, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La apropiación israelí sobre tierras ocupadas de Cisjordania, denunció el canciller cubano, representa una anexión de facto que pone en jaque los esfuerzos “a favor de la paz y la estabilidad en la región asiática”.

Rodríguez recordó que la medida israelí “cambia el estatus legal de Cisjordania”, mientras que según las normas internacionales, cualquier intento de apropiación de tierras o construcción de asentamientos en territorios palestinos es ilegal.

 

En este contexto, ratificó que Cuba considera a Cisjordania, junto con Gaza, como parte inseparable del territorio palestino. 

El régimen israelí aprobó el domingo reanudar el registro de tierras de Cisjordania que llevaba paralizado desde 1967, lo que le permitirá registrar como terreno estatal de Israel tierras palestinas en este enclave ocupado. El régimen israelí busca regularizar como “tierras estatales” de Israel al menos el 15 % de ese territorio sin registrar hasta el 2030, según expresa el propio texto aprobado.

Muchas organizaciones y países rechazaron la medida del régimen israelí. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, enfatizó que todos los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Al-Quds, carecen de validez legal y constituyen una violación flagrante del derecho internacional. 

nht/ncl/tqi