• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares, 16 de febrero de 2026, Madrid.
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 8:01

El Gobierno de España se comprometió a enviar ayuda humanitaria a Cuba “tras el endurecimiento del embargo” emprendido por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“España prestará ayuda humanitaria a Cuba a través del sistema de Naciones Unidas en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de una escueta nota emitida el lunes, tras la reunión del canciller español, José Manuel Albares, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Madrid.

Por su parte, el canciller cubano publicó en redes sociales que, en el encuentro, las partes reiteraron “la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo”.

Rodríguez también expresó el apoyo de Cuba a la organización de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Madrid y destacó “la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible”.

La escala en Madrid forma parte del regreso del alto funcionario cubano, quien en días previos sostuvo encuentros estratégicos con China, Rusia y Vietnam para fortalecer la cooperación bilateral y buscar respaldo internacional frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, que han afectado gravemente el suministro de combustibles y otros recursos esenciales.

En enero, Trump firmó una orden ejecutiva que califica a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional e impone sanciones a cualquier país que venda o suministre petróleo a la isla. Estas presiones habrían llevado las reservas cubanas a mínimos históricos, sumándose al cierre del flujo de petróleo venezolano hacia Cuba desde el 3 de enero.

La Habana ha rechazado estas acusaciones y ha pedido el diálogo, recordando que las sanciones de Estados Unidos superan seis décadas. Desde que el presidente John F. Kennedy formalizó el embargo en 1962, con antecedentes desde 1959, el objetivo fue presionar económicamente a Cuba, según documentos oficiales, causando daños acumulados superiores a 159 000 millones de dólares y afectando su desarrollo económico.

En respuesta, varios países han mostrado esfuerzos solidarios para mitigar el impacto del bloqueo, entre ellos México, Rusia, China y Chile. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció su disposición a establecer un puente aéreo humanitario hacia Cuba, tras enviar previamente dos buques —Papaloapan e Isla Holbox— con más de 800 toneladas de alimentos básicos, productos de higiene y 277 toneladas de leche en polvo a La Habana.

mrt/ncl/tqi