• Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 2:48
Actualizada: miércoles, 13 de enero de 2016 3:12

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó de provocación la detención de dos embarcaciones pequeñas de la Marina de EE.UU. por Irán en el Golfo Pérsico.

“Debido a estas provocaciones, el presidente Barack Obama dio prioridad al consenso sobre el programa nuclear iraní, sostuvo el martes en declaraciones realizadas a la cadena local CNN el funcionario estadounidense , aludiendo al discurso que ofreció Obama apenas unas horas antes sobre el estado de la Unión, donde informó sobre las prioridades de la política interna y exterior en su último año de mandato.

“Debido a estas provocaciones, el presidente Barack Obama dio prioridad al consenso sobre el programa nuclear iraní”, señaló Josh Earnest,  portavoz de la Casa Blanca.

Aun así, afirmó que la Casa Blanca había recibido garantías de que los diez marineros a bordo de las embarcaciones serán autorizados a continuar su viaje prontamente.

Una nave de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

 

“Ciertamente, todo el mundo debe ser consciente de que hemos estado en contacto con los iraníes y nos han asegurado que nuestros marineros están seguros y que van a ser autorizados a proseguir su viaje pronto”, dijo el portavoz.

Además, apostilló que el presidente de EE.UU. tratará el hecho con el Congreso.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) interceptó el martes dos embarcaciones pequeñas de EE.UU. que penetraron ilegalmente a las horas 16:30 (horas locales) en las aguas de la isla iraní de Fars y detuvo a los 10 militares, nueve hombres y una mujer, de la Marina estadounidense que viajaban a bordo.

Según explican fuentes estadounidenses, las embarcaciones penetraron en las aguas iraníes, después de que en una misión de entrenamiento sufrieran fallos mecánicos.

En una llamada telefónica, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry,  conversó sobre el caso con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las fuerzas de la Marina iraní abordaron el pasado mes de abril un barco con bandera de las Islas Marshall en el Golfo Pérsico. El incidente se produjo en el Estrecho de Ormuz (sur de Irán), después de que el barco, con 34 tripulantes a bordo, se internara en las aguas territoriales del país persa.

La Armada estadounidense está presente desde hace años en el Golfo Pérsico so pretexto de proveer la seguridad de la zona, la de sus aliados regionales como Arabia Saudí y de los países árabes limítrofes al Golfo Pérsico. También dice escoltar a sus barcos comerciales cuando cruzan el estrecho de Ormuz.

msm/nii/