El Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado, ha informado de la reunión entre los jefes de la Diplomacia de Irán y de EE.UU., Mohamad Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente, en la ciudad de Nueva York, noreste de EE.UU.
Aprovechando su presencia en Nueva York antes de que ambos se marchen, el secretario Kerry y el canciller Zarif se reunieron de nuevo esta tarde para avanzar en sus discusiones sobre la aplicación del JCPOA”, declara el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
“Aprovechando su presencia en Nueva York antes de que ambos (diplomáticos) se marchen, el secretario Kerry y el canciller Zarif se reunieron de nuevo esta tarde para avanzar en sus discusiones sobre la aplicación del JCPOA”, dice la nota.
El JCPOA se logró el pasado 14 de julio tras maratónicas sesiones de diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) y ahora se espera que entre en vigor a mediados del mes en curso.
Los dos funcionarios se han reunido por segunda vez al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Zarif y Kerry mantuvieron un primer encuentro el pasado sábado y, al respecto, los medios especularon que habían hablado sobre la crisis siria, sin embargo, la Cancillería iraní desmintió estos rumores.
Aunque la agencia británica de noticias Reuters menciona que la reunión versa sobre la crisis siria y otros asuntos regionales, entre ellos la presencia militar de Rusia en Siria, Irán ni Estados Unidos han comentado la agenda del encuentro.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el miércoles que Moscú inició sus ataques aéreos contra los grupos terroristas en territorio sirio, siguiendo el mandato del presidente ruso, Vladmir Putin.
Esa misma jornada, la Presidencia siria informó que el mandatario Bashar al-Asad había pedido ayuda militar a Rusia para combatir los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).
Los países occidentales insisten en que los bombardeos de los aviones de combate de Rusia deben ser limitados a las posiciones de Daesh, mientras el Kremlin ha dejado claro que sus bombardeos están dirigidos a todos los grupos terroristas, incluido a los que el Occidente llama con otros nombres.
zss/ncl/hnb