"Estamos produciendo todo tipo de radares, incluidos los de corto y largo alcance, y los exportamos a algunos países", dijo el viernes el alto cargo persa, al agregar que el país no tiene “ninguna limitación en la producción de radares”.
En enero, la Armada de Irán probó con éxito un nuevo sistema de radar durante los ejercicios militares a gran escala al sur del país. El nuevo radar portable de banda L, de fabricación nacional, tiene la capacidad de detectar simultáneamente varios objetivos superficiales y aéreos.
Estamos produciendo todo tipo de radares, incluidos los de corto y largo alcance, y los exportamos a algunos países", dijo el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.
El sistema de radares es inmune en las guerras electrónicas y es capaz de continuar con su labor, incluso si es destruido parcialmente. La versión preliminar de este radar tiene un alcance de 150 kilómetros y sus futuras versiones alcanzarán hasta 400 kilómetros, aseguran las fuentes.
Asimismo, en octubre de 2015, Irán dio a conocer su sistema de radar de defensa antiaérea más moderno, el “Fath 14”, con un alcance de 600 kilómetros y capaz de detectar pequeños objetivos volantes a gran altura.
El ministro iraní de Defensa, que hablaba en un programa televisivo, destacó la gran capacidad del país para diseñar y producir todo tipo de armas que requiere, y aseguró el enemigo “no se atreve ni contemplar la idea de atacar a Irán” debido al alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas.
Aunque los enemigos de Irán, entre ellos EE.UU., Israel y Arabia Saudí, amenazan, de vez en cuando, al país con sus “opciones sobre la mesa”, se abstienen de realizar cualquier acción porque conocen que "su resultado sería un fracaso", sostuvo.
Destacó que la industria defensiva de Irán alcanzó autosuficiencia en la batalla en tierra al conseguir la tecnología de producción de tanques, equipamientos personales, vehículos tácticos, y municiones.
En la industria de misiles, el general Dehqan recordó que el país está “trabajando en tres áreas de defensa, balística y (misiles de) crucero (con base en) tierra y mar".
En el área de la defensa aérea, el ministro de Defensa dijo que el país está tratando de fabricar helicópteros y aviones civiles.
Irán enfatiza que sus programas militares, como el de misiles, son indiscutibles y garantiza que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territorial.
ftm/ctl/hnb