“El ejercicio conjunto naval entre el buque de guerra italiano Euro y la Fuerza Naval del Ejército de Irán se realizó en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, señaló el general de la Zona I de la Fuerza Naval Iraní, el contralmirante Husein Azad, informó el jueves la agencia iraní de noticias Tasnim.
El mando castrense iraní manifestó que el buque italiano llegó el pasado sábado al puerto meridional iraní de Bandar Abbas y participó en una maniobra conjunta con los destructores iraníes Alvand y Alborz. Un helicóptero iraní y un italiano también formaron parte de este ejercicio, añadió.
El ejercicio conjunto naval conjunto entre el buque de guerra italiano Euro y la Fuerza Naval del Ejército de Irán fue realizado en el Golfo Pérsico y estrecho de Ormuz”, dijo el General de la Zona I de la Fuerza Naval Iraní, el contralmirante Husein Azad.
Azad también hizo hincapié en que dicha maniobra tenía como objetivo impulsar el poder militar y de intercambio de conocimientos entre las Armadas de ambos países.
Al mismo tiempo, recalcó que Italia es uno de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y tal actividad militar fue un mensaje para al mundo: “Irán es un país pacífico con un alto poder defensivo y de combate”.
La parte italiana, a su vez, había señalado anteriormente que la presencia de la fragata en Bandar Abbas forma parte de la misión de la Unión Europea (UE) para luchar contra la piratería y que la visita es parte de la reanudación de unas “relaciones históricas y excelentes” entre las Armadas iraníes e italianas.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.
En concordancia con los esfuerzos internacionales para combatir la piratería, la Armada iraní lleva a cabo, desde noviembre de 2008, patrullajes en el golfo de Adén para proteger a los navíos que participan en el comercio internacional.
ftn/ncl/alg/rba