Cualquier país que ataque a Irán será enterrado aquí. Es una de las advertencias lanzadas por el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili, en una ceremonia donde presentó los nuevos sistemas defensivos aéreos fabricados por el propio país.
Irán sigue reforzando su poderío defensivo aéreo. La Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán presentó nuevos sistemas defensivos, estratégicos y militares antiaéreos. Entre ellos, destaca el sistema de escucha Samie (receptivo), que permite la identificación y seguimiento de blancos específicos en el espacio, generalmente aeronaves.
Además, dieron a conocer el sistema ‘Samet 1’, que unifica la información de escucha electrónica procedente de varios puntos. Se caracteriza por ser pasivo, inaudible; asimismo, no puede ser detectado y puede vigilarlo todo. Por otro lado, Basir (vidente), es un sistema que cuenta con una tecnología moderna que lleva a cabo todas las operaciones de análisis, procesamiento, transmisión o recepción de datos de los sistemas aéreos volantes y los receptores de las señales de tránsito aéreo.
Estos logros forman parte de los intentos de la Fuerza Aérea iraní por actualizar, de forma constante, su formación para repeler cualquier amenaza foránea.
La Base de Defensa Antiaérea ha instalado sistemas de defensa antiaérea en 3700 puntos del país. Además de las fronteras geográficas, vigilan todos los lugares clave, como instalaciones nucleares, refinerías, plataformas petroleras y campos de gas, entre otros.
Gracias a la gran seguridad de la que goza el espacio aéreo de Irán, el año pasado aproximadamente 700 mil vuelos extranjeros cruzaron el país, razón por la cual, a pesar de las amenazas de los poderes extranjeros, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha considerado el espacio aéreo de Irán como el más seguro para realizar vuelos en la región de Asia Occidental.
Samaneh Kachui, Teherán.
mhn/rba