“Cortaremos la mano de cualquier agresor”, ha destacado este miércoles el general de división Amir Hatami a los estudiantes de la Universidad de Comando y Estado Mayor del Ejército, días después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara explícitamente a Irán con una agresión militar.
El comandante iraní ha advertido que Irán “considera la intensificación de la retórica de los enemigos contra la nación iraní como una amenaza y no dejará que continúe sin respuesta”.
Tras subrayar que cualquier acción hostil contra Irán tendría consecuencias de largo alcance, ha recalcado que las fuerzas iraníes actuarán con toda su fuerza para defender la independencia del país, la integridad territorial y el sistema de la República Islámica.
En cuanto a la agresión israelí-estadounidense contra Irán durante la guerra de 12 días el pasado junio, el general Hatami ha puesto de relieve que actualmente las Fuerzas Armadas de Irán están más preparadas que antes de la guerra. También, ha advertido que, si los enemigos cometen un error de cálculo, enfrentarán una respuesta más fuerte y decisiva.
Durante los ataques de EE.UU. e Israel a Irán en junio, al menos 1064 personas perdieron la vida y unas 5750 personas resultaron heridas. El 24 de junio, Irán logró poner fin a la agresión después de llevar a cabo con éxito oleadas de operaciones de represalia con misiles y drones.
Protestas en Irán no tienen nada que ver con Netanyahu y Trump
Al hacer alusión al estallido de protestas esporádicas en Irán por los problemas económicos, el general Hatami ha dejado claro que dichas protestas no tienen ninguna conexión con Trump ni con el “primer ministro criminal del régimen israelí [Benjamín Netanyahu]”.
El jefe del Ejército ha aseverado que las protestas son un fenómeno normal y natural en cualquier país, pero convertir rápidamente las protestas en disturbios es anormal e incompatible con la “nación culta” de Irán, agregando que los aludidos acontecimientos son el resultado de la planificación del enemigo.
Al reconocer que el país persa, como todos los países, enfrenta problemas internos que requieren reformas, ha señalado que los enemigos se están concentrando deliberadamente en dañar a la población y esto no debe pasarse por alto.
Respecto a las sanciones contra Irán, el general Hatami ha afirmado que las “sanciones crueles” son parte de una estrategia del enemigo para dañar al pueblo iraní a través de la presión económica.
Igualmente, ha declarado que el período global actual es un intento de dar forma a un “nuevo orden mundial”, agregando que dichos esfuerzos han creado desafíos generalizados de seguridad, inestabilidad e inseguridad en todo el mundo y las regiones.
Por fin, ha señalado que Israel actúa como una base avanzada y subsidiaria de Occidente, y su existencia tiene particular importancia para las potencias occidentales.
msr/tmv
