“Si fuerzas iraníes abordan un buque comercial con pabellón estadounidense, la tripulación no debe oponer resistencia por la fuerza al equipo de abordaje”, declaró la Administración Marítima del Departamento de Transporte de Estados Unidos en un comunicado publicado el lunes.
Asimismo, ordenó que los “buques comerciales con pabellón estadounidense” que transiten por el estrecho de Ormuz, en golfo Pérsico, “se mantengan, en la medida de lo posible, alejados del mar territorial de Irán”.
Este comunicado se emitió después de que, el 3 de febrero, un buque ingresara de manera ilegal a las aguas territoriales de Irán. Las autoridades iraníes, al percatarse de la situación, solicitaron al buque la presentación de los permisos correspondientes.
El buque en cuestión carecía de cualquier permiso legal para permanecer en estas aguas. Por lo tanto, se le llamó la atención, y el barco abandonó inmediatamente las aguas iraníes tras recibir la advertencia.
Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones sobre las consecuencias de la actitud provocadora de Estados Unidos en la región. Expertos internacionales también señalan que cualquier alteración en el estrecho de Ormuz podría provocar un aumento en los precios del petróleo, el gas e incluso de los alimentos a nivel mundial.
arz/ncl/hnb
