• El comandante de la Armada del Ejército del país persa, el contralmirante Shahram Irani.
Publicada: jueves, 12 de febrero de 2026 15:49

La Armada del Ejército de Irán ha sostenido que sus fuerzas no se limitan a aguas cercanas, sino que surcan océanos y continentes, reforzando la seguridad marítima.

“Nuestra primera prioridad es garantizar la seguridad económica de la navegación de la República Islámica de Irán. Sin embargo, nuestra presencia también ha permitido que se mantenga la seguridad en otros países dentro de nuestra zona de misión. Es un gran honor, aunque nuestro querido pueblo esté menos informado de ello”, ha afirmado el comandante de la Armada del Ejército del país persa, el contralmirante Shahram Irani durante una entrevista.

Irani ha manifestado que la Marina iraní se ha convertido en un actor “influyente” en el escenario internacional y ha destacado su participación en ejercicios navales multilaterales. Según el comandante, otros países han solicitado a Irán el envío de instructores y expertos para tareas de formación, en contraste con etapas anteriores en las que la propia fuerza dependía de capacitación en el extranjero.

Armada iraní: Vigilamos movimientos del enemigo las 24 horas del día

En el plano de la seguridad, el jefe naval ha subrayado que las fuerzas iraníes monitorean de manera permanente los movimientos de sus adversarios y ha señalado que “lo que más temen es al pueblo iraní”. “El principal objetivo del enemigo es sembrar el miedo en el corazón de la nación, pero el pueblo iraní ha demostrado que se enorgullece de su propia fuerza, de su firmeza y de su resistencia, y no únicamente de su equipamiento militar”, ha acentuado.

 

Asimismo, ha puesto de relieve el papel de los jóvenes en el desarrollo de capacidades militares nacionales, afirmando que destructores, submarinos y otros equipos avanzados son construidos en el país.

Irani ha concluido asegurando que la Marina se considera al servicio del pueblo iraní y comprometida con la defensa del territorio nacional. 

En medio de las amenazas de EE.UU. contra el país y el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln de la Armada y los buques de guerra estadounidenses en la región de Asia Occidental, diversos funcionarios militares y políticos iraníes advirtieron de que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderían con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.

zbg/ctl/tmv