• El ministro ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, 21 de diciembre de 2015.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 1:30
Actualizada: martes, 22 de diciembre de 2015 3:51

Representantes de 80 empresas líderes de Rusia, incluidos los principales fabricantes de aviones y de empresas energéticas, están mostrando sus productos en una gran exposición que se celebra en Teherán, capital de Irán.

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, junto a más de 350 delegados de su país, participó en la apertura de la exposición denominada "Diálogo Industrial y Comercial Rusia-Irán", celebrada en el recinto ferial permanente de Teherán.

Rusia está interesada en el diálogo con Irán sobre las posibilidades de cooperación en la aviación, la construcción naval, la energía, la agricultura, el transporte, la metalurgia, el sector farmacéutico y otras industrias", declaró el ministro de Comercio e Industria, Denis Manturov.

Entre los productos rusos de la feria se exhibe un ejemplar del avión de pasajero Sujoi Superjet 100 que los rusos buscan a vender a Irán.

En este evento, están presentes también constructores navales, fabricantes de automóviles, operadores de petróleo y gas, proveedores de tecnología de la información (IT) , entidades bancarias y de seguros y compañías de transporte, entre otros.

Irán y Rusia han firmado un convenio valorado en 21 mil millones de dólares que posibilita la entrega a Teherán de aviones de pasajero rusos Sujoi Superjet 100 (SSJ-100) y piezas de satélites, informó el director general de la Organización de Aeronaútica de Irán, Manuchehr Manteqi.

"Esperamos ser testigo del cumplimiento de los acuerdos entre las empresas iraníes y rusas tan pronto como sea posible", manifestó el viceministro iraní de Industria, Valiolá Afjami Rad.

Más de 350 delegados rusos asistieron a la exposición titulada "Diálogo Industrial y Comercial Rusia-Irán" abierta en el recinto ferial permanente de Teherán.

 

Los dos países están trabajando para llevar sus lazos a un nuevo nivel y, en este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó en noviembre  Teherán por primera vez desde 2007.

"Hay que reconocer la voluntad de los funcionarios de alto rango de los dos países para reforzar el comercio, los intercambios económicos y culturales", dijo Afjami Rad.

Rusia ha actuado con rapidez para consolidar los lazos con Irán después de que la República Islámica y las potencias mundiales alcanzaran el 14 de julio un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa que allana el camino para el levantamiento de las sanciones antiraníes.

"Rusia está interesada en el diálogo con Irán sobre las posibilidades de cooperaciones en el ámbito de la aviación, la construcción naval, la energía, la agricultura, el transporte, la metalurgia, el sector farmacéutico y otras industrias", especificó Manturov.

mah/ncl/hnb