Los precios internacionales del petróleo cayeron "en medio de renovados temores por el exceso de suministro global, la preocupación por la incertidumbre económica en Europa y un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas", señaló el viernes el boletín de la citada Cartera.
El crudo dulce ligero (WTI) de América del Norte se cotizó a un promedio de 48,01 dólares el barril (de 159 litros), frente a los 49,29 dólares de la semana pasada; mientras el Brent del mar del Norte, precio de referencia europea, cayó a 48,89 dólares por unidad desde los 50,25 que había cotizado la semana anterior.
Desde que se conociera el resultado del referendo británico del jueves 23 de junio a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), popularmente conocida como Brexit, hubo importantes fluctuaciones de los mercados, con subas de la divisa estadounidense que se moderaron en los últimos días.
La canasta de crudos de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) registró un precio promedio de 45,15 dólares por barril, cuando la semana anterior había promediado los 45,81 dólares.
Por su parte, el crudo pesado venezolano cayó de 40,16 dólares el barril la semana pasada a 39,75 dólares la semana que cerró el viernes.
Los precios promedio de junio fueron de 39,73 dólares para el crudo venezolano, 45,75 para la cesta de la OPEP, 48,93 para el WTI y 49,94 para el Brent, informó la aludida Cartera.
mkh/anz/msf
