El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes que existen señales "extremadamente positivas" en las conversaciones con Grecia sobre la segunda revisión del rescate de la economía helena, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza en lograr un acuerdo "global", que incluya medidas para aliviar la deuda griega a finales de año.
El socialista francés ha señalado los "buenos progresos" alcanzados en las primeras conversaciones de la segunda revisión del rescate, que ha calificado de "muy estimulantes".
Espero un acuerdo global que incluya la cuestión de la deuda antes de que finalice el año, que podamos discutir de aquí hasta el final de diciembre", ha enfatizado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios , Pierre Moscovici.
A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), Moscovici ha expresado su "esperanza" en lograr un acuerdo sobre esta segunda revisión.
"Espero un acuerdo global que incluya la cuestión de la deuda antes de que finalice el año, que podamos discutir de aquí hasta el final de diciembre", ha enfatizado antes de insistir en que las autoridades griegas han asumido su responsabilidad e instar a los socios del euro a asumir la suya.
"Creo que necesitamos tener una discusión general que incluya reformas, que están en marcha, la recuperación de la economía griega, que también está en marcha, y la capacidad que tenemos para abordar la cuestión de la deuda en conjunto", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado la "moderada recuperación" de la economía helena y ha subrayado que es necesario centrarse en prioridades como facilitar las inversiones, adoptar reformas estructurales para fortalecer la competitividad y políticas fiscales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió en mayo de este año a recomendar a la Junta de Gobernadores del organismo, dirigido por Christine Lagarde, su participación en el rescate heleno antes de que finalice el año, aunque precisó que antes tendría que evaluar las medidas acordadas por el Eurogrupo en materia de reestructuración de la deuda griega.
mep/ctl/tqi/hnb