“El pedido de préstamo será ahora analizado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas”, ha precisado O'Connor. La solicitud de Ucrania se produce en momentos en que los ministros de Energía de Rusia y de Ucrania se encuentran reunidos en Bruselas (Bélgica) para resolver la disputa por el suministro del fluido.
Kiev debe saldar una deuda de 3100 millones de dólares, de los cuales tiene que pagar 2000 millones para finales de octubre. En caso de que la parte ucraniana y la rusa alcancen un acuerdo, que supone para Kiev saldar esta parte de su deuda, Gazprom reanudaría el suministro de gas, suspendido desde el mes de junio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, pidieron el viernes a la UE que ayude a Kiev a resolver sus dificultades financieras para llegar a un consenso al respecto.
No es la primera vez que Ucrania solicita la ayuda financiera de la UE para pagar parte de sus deudas con el gigante ruso, pues ya tiene garantizada una ayuda financiera de 11 mil millones de euros, la mayor parte en préstamos bonificados.
mep/anz