Desde 1990, la parte correspondiente a EE.UU., la Unión Europea (UE) y Japón en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se redujo sustancialmente, mientras que la de los países BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) creció del 7,7 por ciento al 22 por ciento, o se triplicó, informó el canciller al intervenir ante los estudiantes de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
Esta tendencia debe reflejarse en los mecanismos que fueron creados después de la II Guerra Mundial, que deben ser reformados, incluido el Fondo Monetario Internacional, para regular la economía y las finanzas internacionales", indicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Esta tendencia debe reflejarse en los mecanismos que fueron creados después de la II Guerra Mundial, que deben ser reformados, incluido el Fondo Monetario Internacional, para regular la economía y las finanzas internacionales", indicó el jefe de la diplomacia rusa.
La posición de EE.UU. es el único obstáculo en el camino hacia la reforma del FMI, sostuvo Lavrov, agregando que Washington "aduce como argumento las objeciones por parte del Congreso".
El canciller subrayó que los BRICS ven una de sus tareas en defender los intereses de los países emergentes en rápido desarrollo y también ha indicado que es necesario reformar el sistema financiero internacional para "hacerlo más justo".
En su última cumbre celebrada en Rusia, el grupo BRICS decidió crear el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con un fondo de 100.000 millones de dólares, y de este modo, restar la influencia de otras instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
mah/ktg/msf