La ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, ha declarado este martes que el inversor chino del proyecto firmará un contrato con la parte iraní para el proyecto ferroviario de alta velocidad Teherán-Mashad durante la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Pekín la próxima semana.
Además, Sadeq ha afirmado que el gobierno iraní está decidido a reducir el tiempo de viaje en la ruta de 900 kilómetros entre Teherán y Mashad, que es una de las conexiones ferroviarias más transitadas en la región de Asia Occidental y alberga a decenas de millones de peregrinos cada año.
Mashad, ciudad de 3,5 millones de habitantes en el noreste de Irán, alberga el santuario sagrado del Imam Reza (la paz sea con él), el octavo Imam chií.
La ciudad también se ubica en el corredor Sarajs-Razi, una ruta clave de tránsito de carga de este a oeste que desempeña un papel importante en el creciente transporte de mercancías a través de Irán hacia y desde la región de Asia Central.
El jefe de ferrocarriles de Irán, Yabar Ali Zakeri, afirmó en julio que el país planea electrificar casi 1000 kilómetros (621 millas) de vías férreas desde Sarajs hasta el cruce fronterizo occidental de Razi en la frontera con Irak utilizando los servicios de una empresa china.
Además, señaló que el proyecto, que también incluye doble vía en algunas partes del ferrocarril, tiene como objetivo triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor a 15 millones de toneladas métricas por año.
Los esfuerzos de Irán por ampliar y modernizar su ferrocarril este-oeste apuntan a aumentar los ingresos del país provenientes del tránsito de carga, especialmente con respecto a la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” de China, un proyecto multimillonario que busca mejorar las infraestructuras de transporte que vinculan a China con Europa, Asia y África.
arz/tmv