El diputado chileno Hugo Gutiérrez y el experto en derechos humanos Rubén Jerez arribaron hasta la cárcel donde permanece detenido Jorge Glas.
Como parte de sus actividades mantuvieron reuniones en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional, donde constataron algunas irregularidades en el proceso, principalmente porque se habría sentenciado a Glas en base de un articulado y una pena que ya no existe en el Ecuador, incluso en contra de la autorización original que dio la Asamblea Nacional.
Se refieren al delito de Delincuencia Organizada que está vigente, sin embargo Glas fue sentenciado por asociación ilícita, que fue derogada del anterior código.
Los opositores de Glas en la Asamblea Nacional reaccionaron a estos cuestionamientos, aduciendo que en el caso Glas se cumplió el debido proceso. El tema ha llevado a la conformación de una veeduría ciudadana que buscará hacer activismo político.
Los resultados de estas investigaciones se plasmarán en un informe que será elevado al Parlamento chileno y a la Cancillería de ese país.
Esta veeduría ciudadana ha informado además, que otros activistas por los derechos humanos llegarán al país para conocer detalles de este caso, incluso el exjuez español Baltasar Garzón, actual abogado del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.
Robinson Robles, Quito.
xsh/rba
