Según ha mostrado este jueves una encuesta realizada por la compañía Clima Social, el 56,5 % de los ecuatorianos ha calificado de “mala” o “muy mala” la gestión del presidente Guillermo Lasso al cumplirse ocho meses de su mandato.
En concreto, los resultados han precisado que 42,5 % de los encuestados consideran mala la gestión del mandatario, mientras que 14 % la han calificado de muy mala.
La aprobación a la labor del mandatario se ubica en estos momentos en 37,6 puntos porcentuales, y cayó 24,2 por ciento desde septiembre pasado, cuando se cifraba en 61,8 por ciento.
Por otra parte, el 34,3 % ha tomado una percepción positiva al respecto, con 25,98 % que sostiene que su Administración ha sido buena y solo 3,3 % que la ha tachado de muy buena.
Clima Social también se interesó por el estado de ánimo de la población en la recta final del año 2021. Al respecto, el 55,1 por ciento reportó sentimientos de miedo, tristeza e ira, mientras que el 29,5 por ciento expresó alegría, satisfacción o esperanza.
#InvestigaciónSocial ¿Cómo termina el 2021 para los ecuatorianos? ¿Cuánto les afectan los crecientes contagios por COVID-19? pic.twitter.com/wmAnR707nY
— Clima Social EC (@ClimaSocialEc) December 22, 2021
El estudio se aplicó a través de entrevistas directas en los hogares de 1670 personas mayores de 16 años en diferentes partes del país.
El Gobierno de Lasso ya se encuentra bajo presión de los indígenas, otros grupos sociales y diversas organizaciones del país por varios temas, entre ellos la medida que tomó para congelar el alza mensual del precio de la gasolina.
Es más, otro tema escandaloso para el mandatario ecuatoriano ha sido la crisis en las cárceles del país; tres masacres carcelarias han ocurrido desde que Lasso llegara al poder en mayo pasado.
El caso más reciente de las cárceles tuvo lugar el pasado 13 de noviembre cuando un motín en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil se saldó con 68 víctimas mortales y al menos 25 heridos.
mep/ftn/hnb