• Guerra civil en Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2024 1:21
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2024 9:25

El presidente de Ecuador aprueba un decreto que verifica el conflicto armado interno ante la violencia alarmante que se vive en el país latinoamericano.

Un día después de que haya declarado el estado de excepción de 60 días en todo el país por la violencia de pandillas, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa ha firmado este martes un decreto ejecutivo para de esta manera declarar conflicto armado interno.

He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, ha escrito Noboa en su cuenta en la red social X, donde comparte el decreto en cuestión, dando a conocer los grupos criminales, con su nombre, los cuales cataloga como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

¿Quién es quién?

Ecuador se ve inmerso en una escalada de violencia armada con explosión de coches bomba, incendios en gasolineras, además, toma de rehenes, hasta en Quito, la capital. Las autoridades confirman al menos 8 muertos durante la última jornada, a manos de los grupos criminales. Los medios hablan de una guerra civil

La actual violencia armada sin control se desató después que se fugara el domingo de la cárcel regional de Guayaquil, el narcotraficante más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El líder de la banda los Choneros saltó a la fama el año pasado, tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante la campaña electoral.

De hecho, desde el lunes, cuando se emitió el decreto de estado de excepción por el presidente Noboa, se intensificó la violencia.

Se trata de la primera crisis grave que afronta el nuevo Gobierno ecuatoriano por la que se ve ante un aluvión de críticas.

El expresidente Rafael Correa ha denunciado durante una entrevista televisiva el aumento vertiginoso de la violencia y lamentó el fracaso de los sucesivos gobiernos de Ecuador en crear seguridad para los ciudadanos. 

mrg