De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual presidente Noboa y la candidata de la izquierda Luisa González, fueron los más votados entre los 16 que se presentaron. Sin embargo, aún no obtienen los votos suficientes para ganar en esta jornada; y por ello se enfrentarían en una segunda vuelta el próximo 13 de abril.
Con poco más del 43% de las actas procesadas válidas, Noboa alcanzó hasta el momento un 45,40 % de los votos, mientras que González obtiene 43,20 % de los sufragios.
En Ecuador, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley Orgánica Electoral, para ganar en primera vuelta el binomio presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; es decir, la mitad más un voto, excluyendo los sufragios nulos y blancos. La otra opción es conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.
De esta manera, se repite el escenario de octubre de 2023, cuando se celebraron los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios, en los que Noboa y Luisa se enfrentaron en balotaje.
Según los resultados ofrecidos, en tercer lugar se ubica Leonidas Iza, el candidato del movimiento indigenista Pachakutik, con 4,75 %; y en cuarto puesto Andrea González, el Partido Sociedad Patriótica, con 2,79 %. Los 12 aspirantes presidenciales restantes no llegan al 1 % de los votos.
En esta jornada, los ecuatorianos también votaron para elegir a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes del país al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador.
gec/hnb