El magnate y aspirante presidencial presentó el lunes su primer video de campaña, centrado en terrorismo e inmigración indocumentada, que ha levantado una nueva controversia, entre otras cosas, por usar un vídeo en Marruecos para hablar del muro que construiría en la frontera con México en caso de ser electo.
(El aspirante presidencial Donald Trump) detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur que México pagará", narra el primer vídeo de campaña del candidato republicano.
En la última parte del 'spot' de 30 segundos de duración, dedicada a la inmigración, se muestran unas imágenes de un nutrido grupo de personas corriendo a través de una franja de tierra hasta llegar a una alta valla, mientras una voz masculina asegura que Trump "detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur que México pagará", con una clara sugerencia de que el video muestra la " frontera sur ".
Sin embargo, las personas corriendo en el video en cuestión, corresponden a un hecho ocurrido en mayo de 2014 a más de 8 mil kilómetros, en la frontera entre Marruecos y Melilla, el enclave español en África, difundido en su momento por al Ministerio del Interior de España.
(el uso de las imágenes fue) intencional y elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de inmediato y frenamos la inmigración clandestina" justificó una portavoz de la campaña de Trump.
Tras la reacción generada en las redes sociales por esta mezcolanza, el equipo de campaña de Trump indicó que el uso de las imágenes fue "intencional y elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de inmediato y frenamos la inmigración clandestina".
"Los principales medios tendenciosos online no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí", arguyó una portavoz del equipo de Trump al contactar con la agencia de noticias AFP.
El "engaño" del vídeo electoral, fue rápidamente descubierto por el sitio Web estadounidense PolitiFact, que se dedica a contrastar datos y declaraciones de los políticos norteamericanos, y que recientemente le otorgó el primero, segundo y tercer lugar en el concurso de "La Mentira del Año".
En el vídeo también vuelve a reiterar su llamado a prohíbir, por completo, la entrada de musulmanes a EE.UU. -declaraciones que ya generaron controversia- basándose en la amenaza takfirí y en los recientes ataques terroristas en Europa.
Además de repetir su intención de construir un muro en la frontera con México —por primera vez lo dijo en agosto del año pasado—, en noviembre aseguró que, de llegar a ser presidente, podría establecer una "fuerza de deportación" para expulsar del país a los 11 millones de inmigrantes sin papeles.
Al lanzar su candidatura el pasado 16 de junio por el partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Trump se ganó el rechazo de la comunidad hispana en Estados Unidos por sus declaraciones desmedidas como las que tachó a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores.
snr/ncl/hnb