El magnate norteamericano —famoso por sus recurrentes insultos contra los ciudadanos mexicanos, la comunidad musulmana, las mujeres y los periodistas—, en un video de su campaña electoral promete rodearse en la Casa Blanca de los mejores negociadores para tratar contra países como México, China, Japón y Vietnam.
Negociaremos contra China, Japón, México, Vietnam y en contra de todos los países que nos están estafando”, dice el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.
“Negociaremos contra China, Japón, México, Vietnam y en contra de todos los países que nos están estafando”, dice Trump en el video difundido a solo unos días de las elecciones primarias republicanas en el estado de Iowa (centro oeste).
En la grabación de 50 segundos, el empresario inmobiliario deja entender que los ciudadanos extranjeros, entre ellos los mexicanos, han captado los puestos de trabajo en EE.UU. razón por la cual se compromete a devolver los empleos a los estadounidenses.
“Vamos a traer de vuelta nuestros trabajos, vamos a traer la manufactura de vuelta. Vamos a dejar de ser tontos”, indica Trump quien ha conseguido colocarse a la cabeza de las encuestas presidenciales mientras es cuestionado por varios medios de comunicación y periodistas a causa de sus duros comentarios.
“No vamos a ser los chivos expiatorios, hemos sido los chivos expiatorios del mundo por mucho tiempo. Eso se va a terminar”, indica el magnate estadounidense en otra parte de este video en el que habla que buscará un cambio profundo en la relación de su país con el resto del mundo, si llega al poder.
El pasado 16 de junio, nada más lanzar su candidatura por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, se ganó el rechazo de la comunidad hispana en EE.UU. con declaraciones en las que tachó a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores.
La comunidad musulmana tampoco se salvó de la quema, pues el precandidato republicano le dedicó declaraciones controvertidas y hasta islamófobas.
A todo esto se añade la tensión con la cadena estadounidense Fox News, cuya presentadora Megyn Kelly criticó a Trump por sus declaraciones misóginas. Al respecto, el empresario inmobiliario anunció el jueves que en represalia al tratamiento de la mencionada presentadora, no participará en un debate entre aspirantes de su partido, organizado por Fox News y que está previsto para este viernes.
mpv/ncl/hnb