• Crucero estadounidense dotado de misiles guiados USS Mobile Bay (CG 53) navega en el océano Pacífico como parte de la llamada operación de Gran Flota Verde, 9 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2016 3:28

El nuevo presupuesto militar del presidente estadounidense, Barack Obama, muestra que el país norteamericano se involucraría en una guerra contra Rusia y China, según un artículo reciente.

“La propuesta del presupuesto militar del presidente Barack Obama para el año 2017 enfoca al Pentágono en el conflicto de grandes poderes o, en otras palabras, en Rusia y China”, dice un artículo publicado el miércoles en la revista estadounidense The National Interest.

La propuesta del presupuesto militar del presidente Barack Obama para el año 2017 enfoca al Pentágono en el conflicto de grandes poderes o, en otras palabras, en Rusia y China”, según un artículo de la revista estadounidense The National Interest.

De acuerdo con el análisis, tanto Moscú como Pekín se muestran cada vez más agresivos hacia sus periferias, por lo que pese a que Estados Unidos continúa cooperando con ambos países en algunas cuestiones, debe estar preparado para competir con las dos naciones los próximos 25 años.

Además, citando al vicesecretario norteamericano de Defensa, Robert Work, añade que la competencia entre los grandes poderes en el futuro se encuentra entre los cambios más destacables en el campo de la seguridad.

El alto cargo estadounidense, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado martes en el Pentágono, también dijo que actualmente el país norteamericano se enfrenta a las renacientes Rusia y China.

De acuerdo con Work, aumenta el clima de competencia, ya que los citados países cuentan con armas nucleares y capacidades militares avanzadas.

La Administración estadounidense solicita un total de entre 523.900 y 582.700 millones de dólares en presupuesto base y 58.800 millones en operaciones de contingencia en el extranjero.

El destructor chino Harbin dispara durante una maniobra marítima conjunta con Rusia en el mar de China Meridional en 2014.

 

En este sentido, Mike Billington, editor de la revista semanal estadounidense Executive Intelligence Review (EIR), en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Press TV,  aseguró el pasado enero que la orden de EE.UU. de poner sus tropas presentes en Corea del Sur en máxima alerta supone "una decisión muy seria de guerra" hacia China y Rusia.

ftn/anz/rba