• El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la ciudad japonesa de Shima, 26 de mayo de 2016.
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2016 20:59

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que el acuerdo nuclear con Irán supone el “éxito de sus esfuerzos” como presidente del país norteamericano.

“El acuerdo nuclear con Irán, un tratado de armas con Rusia y las reuniones de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que han ayudado a eliminar material nuclear de algunos países, son parte de mis éxitos”, ha declarado este sábado el presidente Obama.

En una breve conferencia de prensa celebrada este jueves en la ciudad japonesa de Shima, el mandatario estadounidense ha sostenido que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es fruto de los esfuerzos de su Administración para frenar e incluso revertir la proliferación nuclear.

El acuerdo nuclear con Irán, un tratado de armas con Rusia y las reuniones de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que han ayudado a eliminar material nuclear de algunos países, son parte de mis éxitos”, ha afirmado este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama.

No obstante, ha proseguido, todavía existen amenazas nucleares en el mundo. La mayoría, según él, proviene del programa nuclear de Corea del Norte y del despliegue paquistaní de armas atómicas en la frontera con La India.

De acuerdo con Obama, el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) es un éxito para la diplomacia mundial y puede servir de modelo para solucionar los problemas que planteen futuros casos similares.

El pasado mes de enero, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe donde se confirmaba que Irán había cumplido los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA.

Sobre la base de ese informe, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena (capital de Austria), la entrada en vigor del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Es de mencionar que el presidente estadounidense se encuentra en Japón para asistir a la cumbre de los líderes del Grupo de los Siete, conformado por EE.UU., Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón.

Los líderes del Grupo de los Siete se reúnen en la ciudad japonesa de Shima, 26 de mayo de 2016.

 

La economía global, el clima, los problemas políticos mundiales, el comercio, el terrorismo y la migración son los temas principales de la agenda del G7. Además, EE.UU. podría llevar a las negociaciones el tema de la disputa sobre el mar de la China Meridional.

tas/mla/hnb