• Misil Balístico Intercontinental (ICBM, siglas en inglés) perteneciente a Corea del Norte durante un desfile militar.
Publicada: domingo, 8 de enero de 2017 22:07

Estados Unidos está preparado para derribar cualquier misil lanzado por Corea del Norte, ha asegurado este domingo el secretario de Defensa estadounidense.

"Estamos listos para defender la península de Corea y defender a nuestros amigos e intereses allí (…) Vamos a derribarlos (misiles norcoreanos) si los cálculos muestran que nos amenazan a nosotros o a nuestros aliados", ha dicho Ashton Carter a la cadena estadounidense NBC.

El jefe del Pentágono también ha vuelto a expresar su preocupación con respecto al programa nuclear de Pyongyang, porque a su juicio, este y los misiles balísticos norcoreanos amenazan "seriamente" a EE.UU.

Estamos listos para defender la península de Corea y defender a nuestros amigos e intereses allí (…) Vamos a derribarlos (misiles norcoreanos) si los cálculos muestran que nos amenazan a nosotros o a nuestros aliados", ha dicho el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

A raíz de ello, Carter ha dicho que el Pentágono trata de estar por encima de dicha amenaza, y "está de hecho por encima de ella", mediante el aumento de los misiles de defensa y la mejora de sus tipos, pues así, "estamos seguros de que podemos defendernos", ha señalado.

 

Corea del Norte llevó a cabo en 2016 dos pruebas nucleares —una en enero y la otra, considerada la más potente hasta la fecha de Pyongyang, en septiembre—, así como numerosos lanzamientos de misiles balísticos.

El país asiático busca desarrollar las armas atómicas para, según insiste, defenderse, pero ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y su aliado Estados Unidos en caso de que lo provoquen. Las autoridades norcoreanas han hecho hincapié en que sus cabezas nucleares son capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

Hace unos días, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió que las autoridades de su país habrán completado el desarrollo de su armamento nuclear para finales de 2017 y aclaró que Pyongyang no tiene intención de detenerse hasta alcanzar su objetivo. Además, un reciente informe elaborado por expertos ha revelado que Corea del Norte es capaz de cumplir con su amenaza de lanzar un misil balístico intercontinental este año.

aaf/rha/ftn/hnb