• El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu (dcha.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Torre Trump en Nueva York, EE.UU., 25 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 1:57

El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, dice que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha invitado a visitar Washington en febrero.

“El presidente Trump invitó al primer ministro Netanyahu a Washington y reunirse con él en febrero (…) el primer ministro expresó su deseo de trabajar estrechamente con Trump para forjar una visión común para avanzar en la paz y la seguridad en la región”, anunció el domingo la oficina del primer ministro del régimen de Israel a través de un comunicado, señalando que la fecha exacta de la visita se fijará en los próximos días.

Se trata de la primera conversación telefónica mantenida entre Netanyahu y Trump después de que el magnate inmobiliario tomara el viernes la posesión como 45º presidente de Estados Unidos.

El presidente Trump invitó al primer ministro Netanyahu a Washington y reunirse con él en febrero (…) el primer ministro expresó su deseo de trabajar estrechamente con Trump para forjar una visión común para avanzar en la paz y la seguridad en la región”, anuncia la oficina del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

Además de describir esta conversación de “muy cálida”, la nota señala que entre otros temas, Trump y Netanyahu discutieron el acuerdo nuclear iraní —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— y el proceso de paz con los palestinos.

La invitación fue confirmada por la Casa Blanca. Trump, a su vez, afirmó que Washington está comprometido con la seguridad de Israel, y apuntó a la necesidad de cooperar con el régimen de Tel Aviv en el ámbito militar y la inteligencia.

 

El acuerdo nuclear de Irán ha sido un asunto sobre el que Netanyahu y Trump comparten posturas similares. Desde julio de 2015 (fecha de la firma del pacto nuclear) Netanyahu ha realizado una virulenta campaña contra el JCPOA . Por su parte, Trump lo ha tachado de “uno de los peores acuerdos” y lo ha visto como un hecho humillante para su país.

El apoyo de Washington a Israel frente a Irán es una de las expectativas del régimen de Tel Aviv respecto a la Administración de Trump. De igual modo espera que Trump le apoye para llevar a cabo sus planes expansionistas y sus políticas antipalestinas.

En los últimos días del mandato de Barack Obama las relaciones entre Estados Unidos e Israel pasaron por un período controvertido, sobre todo tras la renuncia de Washington a vetar la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenaba los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos. En aquel entonces Trump se apresuró a expresar su apoyo a este régimen.

ftn/rha/mnz/hnb