• Prueba nuclear en Estados Unidos.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 11:08
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 12:22

El Pentágono y la Inteligencia de Estados Unidos intentan evaluar si los líderes de Rusia y de China sobrevivirían a un ataque nuclear.

De acuerdo con un informe publicado este lunes por el portal financiero estadounidense Bloombergel Pentágono y la Inteligencia de EE.UU. llevan a cabo una evaluación para saber si los líderes de Rusia y de China podrían sobrevivir a un eventual ataque nuclear.

Dicho proyecto de evaluación fue aprobado por el Congreso de EE.UU. después de la investidura del nuevo presidente Donald Trump.

La evaluación contempla la elaboración de un informe sobre "la supervivencia de la directiva, el comando y sobre el control y la continuidad de los programas gubernamentales" de Rusia y de China, así como sobre "la ubicación y la descripción de instalaciones importantes para los políticos y los militares y ubicadas en tierra y en el subsuelo".

 

Asimismo, el proyecto contendría información sobre desde qué instalaciones operarían los líderes de ambos países "durante una crisis y en un período de guerra".

Según el proyecto, los autores del informe deben "proveer descripción detallada" sobre qué papel desempeñan "la supervivencia de la directiva", así como "el comando" y "el control" de los dos países de cara a la planificación del propio Washington ante una posible guerra mundial.

Los nexos entre EE.UU. y Rusia todavía pasan por mal momento, en gran parte a causa de las diferencias entre ambos países sobre la crisis siria y la de Ucrania.

Mientras, las relaciones entre Pekín y Washington también son cada vez más tensas: de un lado, debido a las reclamaciones territoriales de China sobre el mar de China Meridional y la construcción de islas artificiales y, de otro, dado el despliegue bélico de Washington en la región que hace temer a China por el control de las aguas de dicho mar.

snz/nii/