A través de su Departamento de Seguridad Interna, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la contratación de cuatro empresas para la construcción del los prototipos a un costo de veinte millones de dólares.
Aunque el Congreso de EE.UU. aun no ha aprobado el presupuesto para la construcción del muro fronterizo, la Administración de Trump está acelerando el proceso. El Departamento de Seguridad Interna, anuncio la contratación de cuatro compañías que tendrán a su cargo la construcción de la primera fase en la frontera de San Diego. Los profesionales del Departamento de Adquisiciones han evaluado las propuestas y seleccionado a estas compañías por haber demostrado su capacidad para cumplir con los parámetros de la propuesta. Dijo el funcionario de la patrulla fronteriza.
De acuerdo a requerimiento, la construcción consistiría de un muro primario seguido de un corredor de cuarenta y cinco metros, monitoreado electrónicamente y un segundo muro de concreto de más de nueve metros de altura. Los prototipos costarán cerca de veinte millones de dólares.
Para muchos, las acciones del presidente, enfocadas en atacar a las minorías a través de medidas antiinmigrantes como la construcción del muro, quieren atraer la atención de su base electoral para pretender cumplir sus promesas y desviarlas de su deteriorada imagen.
Se espera que la construcción de los prototipos esté terminada en un plazo de dos meses. Activistas sienten indignación, pues la presencia de inmigrantes en este país seria consecuencia de las políticas del Gobierno de EE.UU.
El Congreso retornará a sus actividades legislativas el venidero martes y se anticipa que el tema de muro, será el 'talón de aquiles' de los republicanos, pues el presidente ha amenazado con cerrar el Gobierno si no se aprueba el presupuesto para su construcción.
Alfredo Miranda, Washington.
kmd/tas
