“Esto sigue igual”, ha dicho este domingo Pompeo al canal de televisión estadounidense CBS, cuando le preguntaron si aún creía que Corea del Norte estaba a solo unos meses de cruzar el umbral para poner a una ciudad estadounidense en riesgo de un ataque nuclear.
Sin embargo, ha negado las acusaciones de que la subestimación de las capacidades nucleares de Pyongyang fue un fracaso de la Inteligencia estadounidense. “Miren, he sido sincero en que la comunidad de inteligencia ha cometido errores, donde nos hemos perdido cosas, pero esto no es el caso”, subrayó Pompeo.
Esa pregunta se refería a la acusación que fue lanzada el sábado por el asesor de Seguridad Nacional Herbert Raymond McMaster, quien en declaraciones al diario The New York Times dijo que los servicios de Inteligencia no fueron capaces de prever que el país asiático podría desarrollar un misil capaz de golpear a Estados Unidos.
Miren, he sido sincero en que la comunidad de inteligencia ha cometido errores, donde nos hemos perdido cosas, pero esto no es el caso”, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo.
De todos modos, para defender la evaluación de los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre la capacidad militar norcoreana, Pompeo ha admitido que las fuerzas de Pyongyang “están muy preparadas”, recordando que, además de las armas nucleares, Corea del Norte tiene una “enorme” capacidad convencional.
El pasado mes de septiembre, Corea del Norte probó su sexta bomba nuclear. Las agencias de Inteligencia dicen que fue la primera prueba exitosa de Pyongyang de un arma de hidrógeno, el cual tenía una fuerza explosiva 15 veces mayor que la bomba atómica que arrasó Hiroshima en 1945.
Aunque en los recientes días el líder norcoreano Kim Jong-un se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales con su vecino del Sur, ha mantenido sus advertencias a EE.UU., diciendo que puede apretar “el botón nuclear que tiene en su despacho”, si Washington vuelve a amenazar a Corea del Norte.
aaf/rha/myd/hnb
