El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Estados Unidos y Rusia seguir los diálogos sobre el proceso de la eliminación y la reducción de sus arsenales de armas nucleares.
De igual modo, ha recordado a Washington y Moscú ceñirse continuamente a los indicadores del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START), firmado en 2010 por los entonces mandatarios estadounidense y ruso, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, con el objetivo de garantizar el seguimiento del proceso de desmantelamiento de las armas nucleares de ambas partes.
“El secretario general pide a Estados Unidos y Rusia que participen en el diálogo necesario para contribuir a nuevas reducciones del arsenal y continúen ateniéndose a las más importantes posturas formadas históricamente en este ámbito respetando la agenda multilateral de desarme que se reveló tan importante para nuestra seguridad colectiva”, se lee en el comunicado de prensa difundido por la Oficina del secretario general de la ONU.
“El secretario general (de la ONU) pide a Estados Unidos y Rusia que participen en el diálogo necesario para contribuir a nuevas reducciones del arsenal y continúen ateniéndose a las más importantes posturas formadas históricamente en este ámbito respetando la agenda multilateral de desarme que se reveló tan importante para nuestra seguridad colectiva”, se lee en el comunicado de prensa de las Naciones Unidas.
Guterres también ha felicitado a Washington y Moscú por cumplir con las directrices del mencionado tratado, lo cual, resalta, ha repercutido en el aumento de la estabilidad y la paz del mundo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que continuará cumpliendo con el acuerdo New START, sin embargo, su homólogo de EE.UU., Donald Trump, lo ha calificado de uno de los “varios malos acuerdos” negociados por la anterior Administración estadounidense e insiste en abandonarlo.
hgn/ncl/tqi/hnb