• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se da la mano con el secretario del Departamnto de Defensa, Jim Mattis, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 1:24

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Jim Mattis, ha abordado con el presidente, Donald Trump, el posible uso de fondos militares para la construcción del muro en la frontera con México, ha confirmado su portavoz, Dana White.

“Sí han hablado de ello, pero no tengo más detalles”, ha dicho este jueves la funcionaria antes de confirmar que “han hablado de la propuesta, de manera potencial”.

Las preguntas estuvieron motivadas por un mensaje de Twitter publicado por Trump el pasado domingo, y retuiteado el martes por él mismo, en el que defendía la posibilidad de que el Departamento de Defensa asumiera parte de los gastos que implicará la construcción del muro.

Por su parte el diario The Washington Post publicó esta semana que Trump estaba presionando al Pentágono para que aporte fondos a la construcción del mencionado muro, aunque es improbable que esa idea salga adelante porque necesita el visto bueno del Congreso.

Sí han hablado de ello, pero no tengo más detalles”, ha informado este jueves la portavoz de el Pentágono, Dana White, respecto a las conversaciones  realizadas entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, sobre el posible uso de fondos militares para la construcción del muro en la frontera con México.

 

El Gobierno de Estados Unidos comenzó en febrero las obras para reemplazar el muro que divide al estado de California de México, como el primer fragmento del plan del actual inquilino de la Casa Blanca de construir un “muro grande y hermoso” en la frontera estadounidense-mexicana con un coste estimado de 33.000 millones de dólares para cubrir los más de 3000 km de frontera común entre ambos países.

Desde el inicio de su campaña electoral, Trump prometió la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, con miras a detener el flujo de inmigrantes irregulares.

No obstante, el republicano parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye 1600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

aaf/lvs/rba