• Efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante una misión.
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 16:35
Actualizada: domingo, 8 de abril de 2018 17:41

La disposición de las fuerzas militares de Estados Unidos ha alcanzado un ‘punto crítico’, advierte un legislador estadounidense después de registrarse varios accidentes aéreos, que dejaron decenas de muertos en las últimas semanas en el territorio norteamericano.

“El mes pasado, el Congreso votó a fin de proporcionar a nuestras tropas los fondos necesarios para comenzar a cambiar esta crisis”, afirmó el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mac Thornberry, republicano de Texas, en un comunicado divulgado el sábado.

Al respecto, destacó que bajo las circunstancias actuales “no puede haber mayor prioridad para el Departamento de Defensa (el Pentágono)” que “garantizar” que las aeronaves sean seguras y que los pilotos reciban los entrenamientos que necesiten. “Nada debería desviarnos de esa misión”, precisa la nota.

Sin embargo, el Pentágono anunció el jueves que no está experimentando una “crisis” de aviación a pesar de una serie de incidentes, sin entrar en combate, que acabaron con la vida de un total de 16 fuerzas estadounidenses desde mediados de marzo.

El mes pasado, el Congreso (de EE.UU.) votó a fin de proporcionar a nuestras tropas los fondos necesarios para comenzar a cambiar esta crisis”, afirma el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mac Thornberry, en alusión a los últimos accidentes aéreos en su país.

 

Tres de los incidentes de la semana pasada ocurrieron el martes 3 de abril e involucraron a aviones de la Infantería de Marina, incluido un helicóptero CH-53, que se estrelló cerca de la Instalación Aérea Naval El Centro, en el sur del estado de California, cerca de la frontera con México, suceso en el que cuatro miembros de la tripulación perdieron la vida.

Un piloto de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, un Thunderbird, también falleció el miércoles cuando su avión F-16 se estrelló en la base militar de Nellis, en el estado de Nevada (oeste).

Igualmente, dos soldados murieron la noche del viernes al estallarse un helicóptero AH-64E Apache del Ejército en el área de entrenamiento de la base estadounidense de Fort Campbell, Kentucky (centro-este).

Los datos del Ejército de EE.UU. indican que el número de tropas estadounidenses que han muerto a raíz de los accidentes aéreos se incrementó en 2017 debido al aumento en un 38 por ciento de dichos incidentes, según la cadena de televisión local Fox News.

Algunos expertos atribuyen al envejecimiento de la flota aérea estadounidense el aumento de los accidentes y siniestros de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en los últimos meses.

fdd/anz/myd/rba