“Esta fue una resolución muy insultante, presentada por los demócratas, como parte de una estrategia para ganar una elección el 3 de noviembre, dividiendo al Partido Republicano”, aseveró el miércoles el mandatario norteamericano.
En una votación en la que se emitieron 227 votos a favor y 186 en contra, la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja), de mayoría demócrata, adoptó en marzo pasado una resolución ya aprobada en febrero por el Senado para limitar la capacidad de Trump para ordenar una acción militar contra Irán.
Según varios informes, seis republicanos votaron a favor de la medida; en este sentido, el inquilino de la Casa Blanca señaló que los pocos republicanos que votaron por la resolución “jugaron directamente en las manos de las demócratas”.
La resolución fue aprobada en respuesta a la escalada de tensiones entre Washington y Teherán tras la ofensiva de EE.UU., ordenada directamente el 3 de enero por Trump, contra las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí), y en la que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
Irán, que había jurado vengar dicho asesinato, lanzó un ataque, con misiles tierra-tierra, contra Ain Al-Asad, principal base de EE.UU. en Irak. Pese a que el país norteamericano había puesto en máxima alerta sus sistemas antiaéreos, no logró interceptar ni un solo misil iraní.
En este contexto, Trump argumentó que la mencionada resolución se basó en “malentendidos de hechos y leyes”, para luego agregar que, al contrario de lo que indica tal dictamen, EE.UU. no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán.
Asimismo, reiteró sus argumentos de que el ataque contra el teniente general Soleimani se llevó a cabo en el marco de la autorización de 2002 para el uso de la fuerza militar contra Irak.
La resolución del Congreso de EE.UU., conforme a las declaraciones de Trump, daña mucho la capacidad del presidente para proteger a EE.UU. y a sus aliados; “la resolución implica que la autoridad constitucional del presidente para usar la fuerza militar se limita a la defensa de EE.UU. y sus fuerzas contra un ataque inminente (…) eso es incorrecto”, recalcó.
Los comentarios de Trump se producen mientras sus medidas terroristas, especialmente contra Irán, han suscitado grandes condenas a todos los niveles. La mayoría de los estadounidenses rechaza las políticas de su mandatario hacia Irán y cree que el ataque contra el teniente general Soleimani ha provocado que EE.UU. sea menos seguro, de acuerdo con una encuesta.
nlr/anz/lvs/rba