• El director de la CIA, William Burns.
Publicada: sábado, 1 de julio de 2023 6:05

El director de la CIA se reunió en junio en secreto con el presidente de Ucrania para abordar los próximos pasos, incluido el final, en la guerra con Rusia.

Según los informes de los diarios estadounidenses New York Times y el Wall Street Journal publicados el viernes, William Burns, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., realizó una visita secreta a Ucrania, donde sostuvo conversaciones con el presidente Volodimir Zelenski y otros funcionarios ucranianos.

Conforme a un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato, Burns, por su parte, reafirmó el compromiso de la Administración de Joe Biden de compartir datos de inteligencia que contribuyan a mejorar la capacidad de Ucrania de autodefenderse.

Los medios, citando tres fuentes, informaron que el Ejecutivo de Kiev reveló al jefe de la CIA una ambiciosa estrategia que prevé retomar la mayor parte de las regiones liberadas por Rusia para este otoño y acercar artillería y sistemas de misiles a la península rusa de Crimea.

 

En ese contexto, los funcionarios ucranianos también le manifestaron a Burns que esperan comenzar las conversaciones de paz con Moscú para fines de año, las cuales serían las primeras desde que se rompieron en marzo del año pasado.

Los funcionarios creen que los posibles éxitos en el campo de batalla les darían una mano mucho más fuerte antes de iniciar conversaciones con el gobierno ruso. Sin embargo, no estaba claro si esos planes podrían cumplirse para fin de año.

Aunque los medios no dan fecha exacta del viaje de Burns a Ucrania, al parecer se produjo justo antes del intento de motín armado del jefe del Grupo Wagner,

El jefe del grupo de mercenarios Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, conmocionó al mundo al liderar una fugaz revuelta armada de la semana pasada.

pnz/ncl/mkh