• Activistas bloquean puertas de sede de Citigroup en ciudad de Nueva York, 21 de junio de 2024.
Publicada: sábado, 22 de junio de 2024 19:21

Activistas propalestinos y climáticos se congregaron frente a la sede de Citigroup para exigir que corporación financiera de EE.UU. corte sus lazos con Israel.

Los manifestantes también pidieron a la empresa que dejara de tratar con empresas de defensa que suministran armas a israelíes y empresas de combustibles fósiles con vínculos con Israel.

El viernes bloquearon todas las entradas a la sede de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo en Nueva York, impidiendo a los empleados ir a trabajar. Se espera que una multitud de manifestantes de todo Estados Unidos converjan en la ciudad el 28 de junio.

Los manifestantes viajarán desde todo el país para participar en una manifestación no violenta frente al edificio de Citigroup en lo que los organizadores “esperan que sea una de las acciones masivas de desobediencia civil climática en este país en varios años”.

“Entendemos que no hay justicia climática sin una Palestina libre”, dijo Liv, una de las organizadoras entrevistada por los medios, añadiendo que los palestinos serán los primeros en experimentar los impactos más duros del cambio climático.

Layla, otra organizadora de las protestas, describió la crisis climática y la devastación en Palestina como inextricablemente entrelazadas, afirmando que las corporaciones e instituciones que se benefician del genocidio y la guerra en curso también se benefician de la destrucción del medio ambiente y del planeta.

“Sabemos que nuestras luchas están interconectadas. Nuestra victoria es una y nuestro enemigo es uno”, señaló Layla, y agregó que tenemos la responsabilidad colectiva con nuestro pueblo en casa de organizarnos, unificarnos y movilizarnos para poner fin a este genocidio.

El Departamento de Policía de Nueva York formó esta semana una línea protectora frente a la sede de Citibank con su Grupo de Respuesta Estratégica, equipado con equipo antidisturbios, arrestando a varios manifestantes después de advertirles que se dispersaran.

Pese a la represión policial, las protestas propalestinas han continuado en todo Estados Unidos, especialmente en las universidades, exigiendo la desinversión de las empresas que se benefician de la guerra en Gaza.

La protesta en curso de 12 semanas en Nueva York, titulada verano de calor en diario Wall Street, comenzó el 10 de junio y tiene como objetivo a Citigroup y sus filiales, incluido Citibank.

El sitio web de Citibank cuenta con la mayor presencia de cualquier institución financiera extranjera en Israel y ofrece servicios de banca corporativa y de inversión a corporaciones e instituciones israelíes líderes y corporaciones globales que operan en Israel.

Citibank fue fundado en 1812 y es operado por el banco de inversión multinacional y corporación de servicios financieros Citigroup. Se cree que es el cuarto banco más grande de Estados Unidos en términos de activos.

Según los expertos de las Naciones Unidas, el pueblo de Gaza está experimentando “castigo colectivo” y hay una horrible “crisis humanitaria”.

El número de los palestinos asesinados en las brutales agresiones del régimen de Israel contra la bloqueada Franja de Gaza, desde el 7 de octubre pasado, ha ascendido a 37 551 y el de los heridos a 85 911,  de acuerdo al Ministerio palestino de Sanidad en el enclave costero.

eaz/hnb