• Policía de EEUU mata a un niño que llevaba pistola de juguete
Publicada: domingo, 30 de junio de 2024 15:23

Un agente de la policía mata a tiros a un niño de 13 años, de origen birmano, durante una persecución en la ciudad de Utica, en el estado de Nueva York, EE.UU.

El incidente ocurrió la noche del viernes, cuando tres agentes policiales detuvieron a dos menores mientras caminaban por la calle, como parte de una investigación sobre robos en un vecindario.

Entretanto, uno de los niños intentó escapar y mostró lo que parecía ser una pistola. Uno de los policías le persiguió en una calle oscura, derribó al niño, lo embistió y unos segundos después, le disparó en el pecho.

La víctima, identificada Nyah Mway, fue llevada a un hospital, donde sucumbió a sus heridas de bala. Luego, la policía confirmó que la pistola que llevaba Mway era una de aire comprimido.

La familia del menor se trasladó a Estados Unidos hace 8 años desde Myanmar (Birmania) como refugiados, huyendo de persecuciones étnicas en su país. 

En este sentido, Yadana Oo, representante de la comunidad de los refugiados birmanos en Estados Unidos, dijo que la familia de la víctima llegó a Estados Unidos “sin temor a ser perseguidos por figuras autoritarias. (…) ¿Huimos de unos a otros?”, cuestionó.

El asesinato de Mway por parte de la policía ha desencadenado protestas. “¡Sin justicia, no hay paz! ¡No a la policía racista!”, han coreado los manifestantes durante una concentración.

Los tres agentes involucrados en el incidente han sido suspendidos de sus cargos, pero con sueldo, según informó el sábado el alcalde de Utica, Michael Galime.

msm/ncl/tmv