El incidente ocurrió la noche del viernes, cuando tres agentes policiales detuvieron a dos menores mientras caminaban por la calle, como parte de una investigación sobre robos en un vecindario.
Entretanto, uno de los niños intentó escapar y mostró lo que parecía ser una pistola. Uno de los policías le persiguió en una calle oscura, derribó al niño, lo embistió y unos segundos después, le disparó en el pecho.
La víctima, identificada Nyah Mway, fue llevada a un hospital, donde sucumbió a sus heridas de bala. Luego, la policía confirmó que la pistola que llevaba Mway era una de aire comprimido.
13 Year old boy shot by police in Utica N.Y., A statement was released claiming the boy appeared to present a gun, but was later determined to be unarmed. pic.twitter.com/NhkfErnxgj
— Josh Violante (@RealTetsuiga) June 29, 2024
La familia del menor se trasladó a Estados Unidos hace 8 años desde Myanmar (Birmania) como refugiados, huyendo de persecuciones étnicas en su país.
En este sentido, Yadana Oo, representante de la comunidad de los refugiados birmanos en Estados Unidos, dijo que la familia de la víctima llegó a Estados Unidos “sin temor a ser perseguidos por figuras autoritarias. (…) ¿Huimos de unos a otros?”, cuestionó.
El asesinato de Mway por parte de la policía ha desencadenado protestas. “¡Sin justicia, no hay paz! ¡No a la policía racista!”, han coreado los manifestantes durante una concentración.
Crowd begins to chant, "No justice, no peace! No racist police!" at the candlelight vigil for Nyah Mway in Utica, NY. #NyahMway #UticaNY https://t.co/4a2T5XxZ6k pic.twitter.com/JbVzFLjbHE
— Ron Klopfanstein (@RonKlopfanstein) June 30, 2024
Los tres agentes involucrados en el incidente han sido suspendidos de sus cargos, pero con sueldo, según informó el sábado el alcalde de Utica, Michael Galime.
msm/ncl/tmv