• Sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD. 
 (foto: Ejército de EE.UU.)
Publicada: domingo, 6 de abril de 2025 16:24

A petición de Israel, EE.UU. ha enviado nuevos sistemas THAAD y Patriot, mientras Yemen mantiene el ritmo de sus ataques y la tensión arrecia en la región.

En una medida que refleja la profundización de la coordinación estratégica con Israel, Estados Unidos ha desplegado una segunda batería de misiles del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en los territorios ocupados, así como dos lanzadores de misiles Patriot.

La transferencia THAAD a Israel se produce en el contexto de ataques yemeníes a objetivos israelíes en los territorios ocupados y amenazas del presidente estadounidense de atacar las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán.

Según han publicado este domingo medios hebreos, citando al canal saudí Al-Hadath, sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que un C-5M Super Galaxy estadounidense, el avión de transporte más grande de la Fuerza Aérea estadounidense, aterrizó el sábado en la base aérea de Nevatim, en el sur de los territorios ocupados por Israel.

Este despliegue se produce tras la rápida entrega de la primera batería THAAD a Israel el año pasado, junto con aproximadamente 100 militares estadounidenses asignados a la operación y el mantenimiento del sistema.

Aunque han pasado más de seis meses desde el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, incluido el THAAD, en el régimen sionista, el régimen ha sido atacado repetidamente por los combatientes de Ansarolá de Yemen, sin que el despliegue del sistema THAAD haya tenido ningún efecto práctico en la confrontación de los misiles yemeníes. Sin embargo, el uso mediático del despliegue de estos sistemas en la Palestina ocupada siempre ha estado en la agenda del régimen sionista.

Mientras los arsenales de Israel guardaban los sistemas de EE.UU, el 1 de octubre, la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó con éxito cientos de misiles balísticos hacia las bases militares, de espionaje y de inteligencia de la entidad israelí en todos los territorios ocupados, causándoles daños.

mep/ncl