• El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry.
Publicada: sábado, 24 de mayo de 2025 7:40

El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry rechazó los informes sobre un posible ataque destructivo de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán.

En una entrevista concedida la noche del viernes a la cadena estadounidense CNN, Kerry enfatizó que “Israel no tiene la capacidad de destruir las instalaciones nucleares de Irán” y advirtió de que si se ataca a Irán se producirían acontecimientos muy peligrosos.

El político norteamericano elogió también la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sentarse a la mesa de diálogos para zanjar los problemas con Irán, y afirmó que Washington está en el camino correcto para llegar a un acuerdo con Teherán.

“Trump está buscando el mejor acuerdo con Irán y espero que lo alcance. Su decisión de retirarse del JCPOA fue muy controvertida. Pero, es una buena noticia que ahora haya decidido negociar. Espero que llegue a un acuerdo similar al JCPOA” del 2015, auguró el exjefe de la Diplomacia estadounidense.

 

Sin embargo, Kerry puso en entredicho los planes de Trump para enfrentar a Pekín y lamentó que el magnate republicano hay entregado los mercados más grandes del mundo a China.

Los comentarios de Kerry se produjeron luego de que la CNN informara sobre una posible preparación del régimen israelí para atacar las instalaciones nucleares iraníes; un informe que recibió la dura respuesta del país persa.

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, mediante una misiva dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dejó en claro que Irán responderá de manera contundente ante “cualquier aventurerismo del régimen sionista” y “cualquier amenaza o acción ilegal de Israel”.

Araqchi subrayó que la entidad sionista, “con su programa nuclear no pacífico, es la única amenaza importante a la paz y la seguridad en la región y el mundo”, y exigió “ejercer una amplia presión internacional contra este régimen” para que “destruya su programa de armas nucleares” y se adhiera al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Teherán ha destacado que no busca escalar la tensión en la región, pero está preparado para cualquier escenario, prometiendo que dará a Israel una “respuesta contundente” si ataca las instalaciones nucleares del país persa.

msm/ncl/tqi