• Vídeo muestra arresto violento de un iraní en EEUU frente a su hijo
Publicada: viernes, 25 de julio de 2025 19:18

Un impactante vídeo muestra a agentes de inmigración deteniendo violentamente a un médico iraní en el estado de Oregón mientras dejaba a su hijo pequeño en la guardería.

El incidente ocurrió el 15 de julio mientras Mahdi Janbabazade, ciudadano iraní, llevaba a su hijo a la escuela Guidepost Montessori en Beaverton, un suburbio de Portland. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirmó que Mahdi, un quiropráctico de 38 años, fue arrestado por exceder su visa, acusación que rechaza su abogado.

Caroline Medeiros, abogada de inmigración que ofreció consejos y orientación a la escuela y a la familia de Janbabazade, declaró a CBS News el viernes que la afirmación de que el detenido se quedó más tiempo del permitido por su visa o que estaba sin estatus legal era “completamente falsa”.

Ella dijo que Janbabazade llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante, se graduó en marzo de 2021 y, tras graduarse, se incorporó a la OPT (capacitación práctica opcional), un beneficio para los titulares de visas F-1. Se casó con una ciudadana estadounidense en junio, solicitó su residencia permanente y tuvo una entrevista hace cuatro meses, dijo Medeiros, agregando que el quiropráctico estaba esperando una decisión final cuando ocurrió el arresto.

Una impactante grabación muestra a Janbabazade pidiendo a los agentes de inmigración que “esperaran tres minutos” porque “hay un bebé en el auto”. Se escucha luego al hombre suplicando a los agentes para que pospongan la detención hasta cuando alguien llegue a recoja a su hijo.

Después de que sacaron al niño del auto, se puede ver a los agentes de ICE rompiendo la ventanilla del conductor para detener al padre. Janbabazade les dice a los agentes que va a salir, y un agente responde: —Te lo dijimos tres veces. Desabrocha el cinturón de seguridad y sal del coche.

Otro video, grabado por un testigo, muestra a Janbabazade de pie junto a una camioneta negra mientras es esposado y conducido por agentes del ICE, algunos de los cuales llevan mascarillas. Según informes, el médico se encuentra actualmente detenido en el Centro de Procesamiento del Noroeste del ICE en Tacoma, Washington, aunque su familia presiona para que lo liberen.

El arresto de Janbabazade es el primero realizado por el ICE fuera de una escuela de Oregón, ya que, hasta principios de este año, la política federal prohibía a los funcionarios de inmigración realizar arrestos cerca de ciertos lugares, como escuelas, lugares de culto y hospitales.

Muchos testigos, entre ellos padres de los niños que presenciaron el suceso, denunciaron el trato violento de agentes de ICE frente a una escuela. 

 

Maris Mendes, directora ejecutiva de Guidepost Global Education, tachó el incidente de “profundamente perturbadores para toda nuestra comunidad”, y expresó su apoyo a la familia de Janbabazade. “Como educadores y cuidadores, creemos firmemente que los niños merecen sentirse seguros, apoyados y protegidos, especialmente en los lugares donde aprenden y crecen”, se lee en un comunicado emitido por Mendes.

El arresto se encuentra entre las miles de detenciones realizadas por funcionarios de inmigración desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2025. Prometió lanzar la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos. Su administración revirtió rápidamente las restricciones a las operaciones de ICE impuestas por administraciones anteriores y procedió a revocar el estatus legal de cientos de miles de migrantes.

La polémica política migratoria de Trump ha llevado también al arresto de varios ciudadanos iraníes. El Gobierno de Irán ha condenado la detención arbitraria de varios de sus ciudadanos en los últimos meses en EE.UU., y tachado la medida de “racismo sistemático”.

“Esta acción de Estados Unidos, que se produce después de su apoyo y participación en la agresión militar ilegítima del régimen sionista contra la soberanía e integridad territorial de Irán, viola flagrantemente las normas legales internacionales”, criticó el pasado 16 de julio el director general para asuntos de expatriados iraníes en la Cancillería de Irán, Alireza Hashemi Raya, reiterando el compromiso del país de salvaguardar los derechos de sus ciudadanos ante la decisión discriminatoria de Estados Unidos.

ftm/tmv