“EE.UU. nunca aceptará que Corea del Norte obtenga el estatus de una potencia nuclear”, ha recalcado Obama en una conferencia de prensa tras reunirse este viernes en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.
EE.UU. nunca aceptará que Corea del Norte obtenga el estatus de una potencia nuclear”, ha recalcado el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El mandatario estadounidense ha asegurado que cualquier “provocación” por parte de Pyongyang tendrá una “fuerte respuesta” de Washington. “El compromiso de EE.UU. con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará”, ha sostenido.
Pyongyang, desde que se proclamó en 2005 potencia nuclear, ha llevado a cabo pruebas nucleares en tres ocasiones: en los años 2006, 2009 y 2013.
Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó el 7 de septiembre de 2015 del poderío nuclear en aumento de Corea del Norte, cuyo Gobierno reivindicó días después su derecho a desarrollar un programa nuclear y anunció que lanzaría próximamente un satélite al espacio; hecho que tiene sumamente preocupados a Seúl y Washington.
En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa”, ha puntualizado Obama.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha expresado su disposición para entablar un diálogo nuclear con Corea del Norte, si el país asiático muestra seriedad.
“En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa”, ha puntualizado.
Pyongyang ha criticado en repetidas ocasiones las maniobras conjuntas de su vecino sureño con EE.UU. y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.
Corea del Norte insiste en que desarrolla armamento nuclear como medida de autodefensa ante el belicismo estadounidense. En esta línea, el líder norcoreano, Kim Jong-un, indicó el pasado sábado que su país está preparado para “luchar en cualquier tipo de guerra convocada por EE.UU”.
mjs/ctl/hnb