• Donald Trump, precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 2:34

El precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald Trump ha calificado al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, como un “gran hombre”.

“(Netanyahu) es un gran hombre muy trabajador que ha hecho mucho”, dijo Trump, que anunció además que pronto emprenderá un viaje para reunirse con el premier israelí en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.

(Netanyahu) es un gran hombre muy trabajador que ha hecho mucho”, dice el precandidato republicano de EE.UU. Donald Trump.

El aspirante a la presidencia de EE.UU. recordó también que en 2013 filmó un vídeo en el que llamaba a los israelíes a elegir a Netanyahu como su primer ministro.

Durante su discurso del miércoles, el precandidato republicano aseguró además que él es “muy, muy proisraelí”, y que el régimen israelí tendrá el apoyo incondicional de EE.UU. si él consigue llegar a la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, arremetió contra la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por no prestar apoyo a Netanyahu en sus decisiones, y en especial en la construcción de nuevos asentamientos ilegales en los territorios palestinos bajo ocupación desde 1967.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izda.), junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

 

“Netanyahu no recibe ningún apoyo por parte del presidente Obama (…) Obama es la peor cosa que le ha ocurrido a Israel”, aseguró.

Cabe destacar que el precandidato republicano ha defendido en el pasado la posesión de bombas atómicas por parte del régimen de Tel Aviv, argumentando que los israelíes “se tienen que proteger”.

Trump inició su campaña en junio con una postura antimigrante, cargando en especial contra los mexicanos, a los que acusó de “violadores”, criminales y traficantes de droga, declaraciones que generaron rechazo en la comunidad hispana de EE.UU. y en los países de Hispanoamérica.

A pesar de sus declaraciones incendiarias, Trump mantiene el liderazgo en la carrera republicana por la Casa Blanca, con un 31 por ciento de intención de voto en las encuestas. No obstante, esta cifra evidencia que su apoyo se ha desinflado, ya que el 22 de noviembre se anotó un 43 por ciento.

hgn/mla/nal