• El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, durante un discurso televisado.
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 21:20
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 4:49

El Movimiento de Resistencia Islámica del El Líbano (Hezbolá) saluda el llamado del Parlamento a dialogar para sacar al país del limbo político.

Por medio del presente, Hezbolá expresa su apoyo total a la iniciativa de diálogo anunciada ayer por el presidente del Parlamento Nabih Berri”, reza el comunicado emitido este lunes por el movimiento libanés.

Por medio del presente, Hezbolá expresa su apoyo total a la iniciativa de diálogo anunciada ayer por el presidente del Parlamento Nabih Berri”, reza el comunicado emitido por Hezbolá.

En su discurso ofrecido por el 37º aniversario de la desaparición del fundador del movimiento Amal, el chií Imam Musa Sadr, Berri prometió que en los próximos diez días invitará al premier Tamam Salam y a todos los líderes de las fracciones en el Parlamento de El Líbano a dialogar sobre la elección de un presidente para el país, las leyes electorales, las actividades del Parlamento, así como el apoyo al Ejército y las fuerzas de seguridad, entre otros temas.

El presidente del Parlmaneto libanés, Nabih Berri.

 

Según la nota, “Hezbolá considera la propuesta como una gran oportunidad para solventar los problemas” y “encontrar una salida” a varias de las mayores cuestiones nacionales.

La Resistencia libanesa ha expresado también su esperanza de que todas las formaciones políticas acojan con satisfacción la propuesta y con buena voluntad se esfuercen por implementarla.

El Líbano sigue sufriendo un vacío de poder, desde que el mandato del presidente Michel Suleiman culminó en mayo de 2014. Las formaciones políticas de este país árabe discrepan en numerosas cuestiones internas y externas, lo que ha bloqueado la elección de un nuevo mandatario.

En las últimas semanas ha crecido la ola de descontento público en El Líbano debido a la crisis de la basura. Tras los incidentes violentos de la primer jornada de protestas por la falta de recojo de basura, el primer ministro libanés advirtió de que podría presentar su dimisión, si el Gobierno no supera inmediatamente sus diferencias para iniciar el trabajo a favor del pueblo. 

El 23 de agosto, al menos una persona murió y varias decenas, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, resultaron heridas durante violentas manifestaciones por la crisis de la basura en la capital libanesa de Beirut.

Cualquier aspirante a la Presidencia deberá contar con el apoyo de una mayoría de 128 diputados. Hezbolá apoya al exgeneral del Ejército Michel Aoun, de la coalición 8 de Marzo, frente a su rival Samir Geagea, de la coalición 14 de Marzo.

mjs/ncl/hnb/msf