• El líder de Hezbolá, sheij Naim Qasem, ofrece discurso con motivo de Arbaín, 15 de agosto de 2025.
Publicada: viernes, 15 de agosto de 2025 7:16
Actualizada: viernes, 15 de agosto de 2025 10:00

El líder de Hezbolá reitera que la Resistencia no entregará sus armas mientras continúe agresiones, y ratifica apoyo a la causa palestina.

El secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, en declaracione en ocasión del día de Arbaín, la jornada que marca los 40 días tras el martirio del Imam Husein (P), nieto del profeta del Islam y tercer Imam de los chiíes, ha señalado este viernes que “Hoy construimos nuestras vidas, nuestro futuro y nuestras generaciones sobre la base de que cada tierra y cada tiempo son para la victoria, la entrega, el sacrificio y el logro de grandes objetivos”.

El gobierno libanés ha tomado una decisión peligrosa

El líder de Hezbolá ha afirmado que la decisión del gobierno libanés del 5 de agosto “despoja a Líbano de su armamento defensivo durante la agresión y facilita el asesinato de los combatientes de la resistencia y de sus familias”.

Cabe señalar que, en esa fecha, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, anunció, tras la sesión del gobierno en la que se abordó el tema de la “exclusividad de las armas”, que se había encargado al ejército libanés la elaboración de un plan de implementación sobre la “concentración de las armas en manos del Estado” antes de que finalice el presente año, para presentarlo al Consejo de Ministros a fin de su discusión, con un plazo máximo hasta el 31 de agosto.

El gobierno debe asume la responsabilidad de cualquier discordia interna

El sheij Qasem ha declarado que el gobierno libanés “ha tomado una decisión peligrosa y ha violado la convivencia”, advirtiendo que “pone al país ante una crisis gravísima”.

Ha culpado al gobierno libanés de toda responsabilidad por cualquier conflicto interno y por su abandono del deber de defender la tierra del Líbano.

“No queremos la discordia, pero hay quienes la fomentan”, ha puntualizado el líder del movimiento libanés de la Resistencia.

El gobierno libanés sirve al proyecto israelí-estadounidense

El líder de hezbolá ha señalado que “el gobierno libanés está ejecutando la orden estadounidense-israelí de poner fin a la Resistencia, incluso si ello conduce a una guerra civil y a la discordia interna”.

“Este gobierno está sirviendo al proyecto israelí, lo sepa o no lo sepa”, ha precisado el secretario general de Hezbolá.

Al dirigirse al gobierno, el sheij Qasem ha puesto de manifiesto que “Si se sienten incapaces, dejen al enemigo frente a nosotros y, tal como Israel fracasó en las sucesivas guerras, esta vez también serán derrotadas.

“El deber del gobierno es construir el país, no entregarlo a Israel y a Estados Unidos”, ha puntualizado.

El secretario general de Hezbolá ha pedido que no se arrastre al ejército libanés a la discordia interna, señalando que “su historial es intachable y su liderazgo no desea involucrarse en este camino”.

No hay vida para el Líbano si se colocan en el bando contrario

En otro momento de sus declaracione, ha puesto de manifiesto que “Construyamos juntos el país; la nación no se edifica con un componente sin el otro. Vivamos con dignidad juntos, o no habrá vida para el Líbano si se colocan en el bando contrario”.

El líder de Hezbolá ha remarcado que “la función del gobierno no es entregar el país al enemigo ni someterlo al expansionismo estadounidense”.

“¿Cómo aceptan ustedes, en el gobierno, facilitar el asesinato de sus propios compatriotas? ¿Seguirá existiendo Líbano si algunos socios de la patria agreden a otros?”, ha cuestionado.

“¿Han escuchado sobre el plan de (primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu para establecer la ‘Gran Israel’? ¿Cuál es su respuesta? ¿Qué están haciendo al respecto?”, se ha preguntado.

La Resistencia no entregará sus armas mientras continúe la agresión

En otro momento de su discurso, ha puesto de relieve que “La Resistencia obtuvo su legitimidad de la sangre de los mártires y no la necesita de ustedes; y les advierto: no arrastren al ejército libanés a la discordia interna”.

El sheij Qasem ha reiterado que la Resistencia “no entregará sus armas mientras continúe la agresión y persista la ocupación; y, si es necesario, la libraremos como una batalla de Karbala. Tenemos plena confianza en que venceremos”.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones: detengan la agresión y saquen a Israel del Líbano, y de nuestra parte tendrán todas las facilidades durante la discusión sobre la seguridad nacional y estratégica”, ha agregado.

La Resistencia no necesita el aval de nadie

El líder de Hezbolá ha reclacado que “la Resistencia otorga legitimidad, no la recibe de nadie”, destacando que “la mayoría del pueblo libanés apoya a la Resistencia y su continuidad”.

El sheij Qasem ha resaltado que “No se puede hablar de soberanía libanesa si no está acompañada de la Resistencia que liberó la tierra”.

El secretario general de Hezbolá ha apuntado que “la Resistencia ha ayudado al Estado a mantener el control en el sur del Líbano. Desde hace ocho meses, la Resistencia ha sido objeto de ataques, y aun así, hemos mostrado paciencia”.

La victoria de julio de 2006 es el triunfo de la voluntad y de la resistencia

El líder de Hezbolá ha expresado sus condolencias por los mártires del ejército libanés que cayeron en Zibqin, señalando que “son mártires del deber y de la verdad, mártires de la resistencia, del ejército y de la patria”.

Ha recordado la guerra de julio de 2006 (guerra de 33 días), diciendo: “Hoy construimos nuestra vida, nuestro futuro y nuestras generaciones sobre la base de que toda tierra y todo tiempo son para la victoria, la entrega, el sacrificio y el logro de los grandes objetivos”.

El líder del movimiento libanés de Resistencia ha puesto de releive que “nuestra victoria en julio de 2006 fue un triunfo de la voluntad y de la resistencia, y una derrota para Israel, impidiéndole ocupar y colonizar”, señalando que esa victoria “ha constituido un factor de disuasión para Israel durante 17 años”.

La aniquilación no hará que los palestinos abandonen la resistencia

El líder de Hezbolá ha agradecido a la República Islámica de Irán por su apoyo a la Resistencia mediante recursos financieros, armamento, respaldo político y el ofrecimiento de mártires.

Ha subrayado que “Palestina seguirá siendo la brújula, y la aniquilación no hará que el pueblo palestino deje de continuar en la resistencia”.

El sheji Qasem ha precisado “Palestina triunfará gracias a todos estos sacrificios, porque sus habitantes son los dueños de la tierra, de la causa, de la voluntad, de la sangre y de la entrega”.

arz/hnb