• Yamshid Yavid, maestro británico que pretendía unirse a EIIL en Siria
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 7:45

El tribunal de Woolwich Crown, al este de Londres, capital del Reino Unido, condenó el jueves, a un maestro británico de seis años de cárcel, por su intención de viajar a Siria para integrarse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que lucha en este país árabe.

El juez Michael Topolski emitió el fallo contra el profesor de química Yamshid Yavid tras desestimar su alegato basado en que su viaje a Siria tenía fines caritativos.

Yavid, que trabajaba en la escuela secundaria Sharples, ubicada en la ciudad de Bolton (en el noroeste de Manchester), dijo que intentaba viajar a Siria para apoyar a los civiles y no a los elementos de Daesh, aunque aceptó haber participado en planes terroristas.

De acuerdo con Topolski, Yavid a partir de 2003 muestra un aumento de su tendencia extremista y de fidelidad a la ideología violenta de Daesh, además, formó parte de un grupo de hombres que pretendía viajar a Siria para luchar al lado de los miembros de ese grupo takfirí y morir por ellos.

El magistrado británico subrayó el papel de Yavid en facilitar el viaje a Siria de su hermano menor y a otros tres hombres. “Uno de esos jóvenes murió en los enfrentamientos y otros tres efectivamente están desparecidos”, añadió.

"Estoy convencido de que Yavid no pensaba volver a su patria", apostilló el juez quien concluyó que el acusado de 30 años de edad presentaba una mentalidad violenta y por tanto era “peligroso” para la sociedad.

El ahora exmaestro británico fue detenido en diciembre de 2013, horas antes de partir rumbo a Siria, país sumergido desde mediados del marzo de 2011, en conflictos provocados por los terroristas, apoyados desde el exterior.

Durante el registro de su vivienda, la Policía británica encontró 1.490 libras esterlinas en efectivo, guantes termales y pantalones de combate en una mochila.

La familia del acusado intentó impedir que viajara, dijo haberle suplicado e incluso escondido su pasaporte, sin embargo, Yavid insistió en irse y se negó a abandonar sus planes incluso después de darse cuenta de que su esposa estaba embarazada.

No se trata del primer ciudadano británico que pretende unirse a Daesh. El 21 de octubre de 2014, el comisionado de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Bernard Hogan-Howe, informó de que cada semana al menos cinco británicos viajan a Irak y Siria para integrarse al EIIL.

Como han indicado varios informes, más de 500 británicos han viajado a Oriente Medio para adherirse a esta banda terrorista y se estima que hasta la fecha 27 de ellos habrían perdido la vida.

Cabe recordar que unos 1500 británicos engrosan las filas de Daesh. Asimismo, seis cuentas de Twitter de este grupo takfirí se transmiten desde el Reino Unido y el grupo terrorista realiza sus propagandas sin restricciones en la región de Oxford (sudeste).

Según estimaciones, terroristas procedentes de más de 90 países luchan en las filas del grupo takfirí creando caos e inseguridad en Siria e Irak.

ask/ncl/mrk