“La fecha límite de la Organización de Energía Atómica (de Irán, OEAI) para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido concluye mañana”, 27 de junio, ha declarado Behruz Kamalvandi, portavoz del referido organismo persa, según recoge este miércoles la agencia local IRIB.
Al respecto, el vocero de la OEA ha puesto de relieve que Irán aumentará la producción de uranio enriquecido por encima del nivel pactado del 3,67 por ciento a partir de mañana jueves, cuando termine el plazo dado a los europeos para compensar las posibles pérdidas económicas de Irán tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015.
LEER MÁS: Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días
Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica.
La fecha límite de la Organización de Energía Atómica (de Irán, OEAI) para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido se terminará mañana”, el 27 de junio, dice Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Europa ha prometido, en un sinfín de ocasiones, a Teherán que pondría en marcha lo más pronto posible el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés) para mantener su comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU. Un ofrecimiento que a día de hoy todavía no se ha materializado.
LEER MÁS: Irán pide a Europa que no ceda ante las presiones de EEUU
Por su parte, Irán, muy molesto con la demora de Europa en compensar sus pérdidas económicas por las sanciones estadounidenses, anunció el 8 de mayo que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos del pacto, y dio un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan con su parte del mismo, si no, el país volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado del 3,67 por ciento y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.
fmk/ncl/mrz/mkh