• ‘Central atómica de Bushehr abre camino para un Irán industrial’
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 19:08
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 12:19

Irán, al producir energía atómica, ahorra el petróleo que se podría reservar para una producción industrial a gran escala en su camino hacia la modernidad.

Esta es una parte de un análisis que ha realizado este domingo el analista internacional Lajos Szaszdi en una entrevista concedida a la cadena HispanTV sobre el inicio de la construcción de la segunda fase de la central atómica de Bushehr, en el suroeste del país persa, para colocar en 2025 y 2027 el segundo y tercer reactor de la planta, respectivamente, con la cooperación de la empresa rusa Atomstroyexport.

Tras haber enfatizado que el proyecto ayuda a Irán a tener una industria del siglo XXI en materiales compuestos y fibras de carbono, por ejemplo, el experto se ha referido a un informe que los medios rusos realizaron en 2013, en el que indicaron que Irán tenía planes de construir 16 centrales atómicas, que potencialmente tendrían muchos reactores.

“Si calculamos tres reactores por central, pues serían 48 reactores y puede haber hasta 50”, ha estimado, mientras ha indicado que esto no es nada extraordinario, ya que Francia tiene 19 plantas de energía atómica —al menos si las tiene funcionales y si no ha cerrado ninguna— y de estas 19 centrales tiene 59 reactores que producen, junto a la energía hidroeléctrica francesa, el 95 % de la electricidad de toda Francia.

Si calculamos tres reactores por central, pues serían 48 reactores y puede haber hasta 50”, ha estimado el analista internacional Lajos Szaszdi sobre el número de reactores que podría tener Irán en un futuro no muy lejano.

 

“Podría ser que Irán quiera llegar a lo mismo. Ahorrar su petróleo, su gas natural para exportaciones o para producción industrial, y generar más electricidad”, ha agregado.   

Irán ha comenzado la jornada de hoy la construcción de la central atómica de Bushehr 2. La planta es capaz de generar 22 000 millones de kilovatios/hora (kWh) de electricidad, ahorrar 25 millones de barriles de petróleo y evita 22 millones de toneladas de contaminantes, según ha confirmado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El proyecto ha iniciado su andadura después de que Teherán anunciara que emprendía su cuarto paso en cuanto a la reducción de sus compromisos nucleares al inyectar gas en las centrifugadoras instaladas en la planta nuclear de Fordo (centro de Irán), proceso que comenzó la madrugada del jueves pasado.

Teherán ha dado cuatro pasos nucleares hasta el momento en lo tocante a disminuir algunas de las obligaciones asumidas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), debido a los embargos y la incapacidad del resto de los signatarios para contrarrestar las medidas restrictivas de EE.UU.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones contra el sector de la construcción de Irán

LEER MÁS: Irán reducirá más deberes nucleares hasta alcanzar un equilibrio

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), enfrenta un futuro incierto desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara de manera unilateral en mayo de 2018 a su país del mismo, y restableciera todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas con la firma de este documento.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/hnb